Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La importancia del aire y de la refrigeración de los gabinetes

Aunque contemos con un disipador de alta gama, nuestro equipo no tendrá una buena performance si el aire no puede circular correctamente.

RedUsers

Es importante contar con un flujo de aire saludable dentro del gabinete: de esto dependerá, en gran medida, la temperatura a la que trabajarán los distintos componentes y, por lo tanto, su performance y vida útil.

Veremos cómo ordenar los componentes de nuestra PC para generar una correcta circulación de aire; cabe destacar, además, que estas técnicas permiten disminuir los decibeles y el nivel de ruido generado por nuestro equipo.

Primeros pasos

Lo primero que debemos saber es que nuestra computadora nunca tiene que estar en espacios aislados, como cajones o muebles. La PC necesita un constante flujo de aire a temperatura ambiente para funcionar en forma correcta: si la aislamos, generaremos un ciclo de aire caliente dentro del gabinete e impedimos la entrada de aire fresco.

Esto produce un aumento notable en la temperatura de los dispositivos y, por lo tanto, afecta en gran parte su performance general.

Por estos motivos, el gabinete debe encontrarse en un lugar abierto, donde el aire que sale se disipe en el ambiente (lo más recomendable es que la parte trasera tenga una separación de al menos 30 centímetros de la pared).

Una vez que la ubicación del gabinete ya no es el problema, debemos estar seguros de que los ventiladores funcionan correctamente: cuando un cooler está en los últimos días de su vida, genera un nivel de ruido mayor, arroja menor cantidad de aire y funciona a una velocidad más baja (en RPM).

Dependiendo del gabinete con el que contemos y de los componentes que integren nuestra PC, necesitaremos distinta cantidad de ventiladores. En el caso de un gabinete pequeño, como mínimo precisaremos dos: uno en la parte inferior frontal, que introduzca el aire fresco o a temperatura ambiente; y otro en la parte superior trasera, que saque el caliente. Si tenemos la PC a la altura del suelo, conseguiremos hacer circular aire más fresco, que permitirá una mejor disipación del calor; al calentarse esta corriente de aire, el ventilador trasero permitirá expulsarla del gabinete, y generar un ciclo saludable.

Consejos de ventilación

En equipos de mayor desempeño no basta con tener apenas dos ventiladores: en esos casos, debemos contar, al menos, con tres, ubicados en los paneles laterales e, incluso, en la parte superior del gabinete. Tener en orden nuestros cables ayudará mucho a mantener el flujo de aire, ya que ellos son los obstáculos más comunes en la circulación.

Es por eso que es recomendable tener el cableado prolijo y con precintos, para ayudar a una correcta ventilación.

Hay quienes piensan que quitando las tapas de su gabinete pueden enfriar un poco más los componentes: sin embargo, esto puede resultar contraproducente. Al quitar los laterales, no generaremos una corriente de aire, ya que el flujo escapará por los costados. Si contamos con un buen sistema de refrigeración, entonces lo mejor será dejar el gabinete cerrado.

Es importante que componentes como el microprocesador y la tarjeta de video estén en constante disipación, para que el calor que generan no se acumule. Los dispositivos están preparados para que eso sea así: las tarjetas de video, por ejemplo, expulsan el aire caliente por las salidas de expansión del gabinete, para evitar que este circule hacia el resto de los componentes.

El microprocesador es, sin dudas, el elemento más crítico de toda la computadora y el que necesita mayor atención: se ubica en la parte más alta de la placa madre, para que el aire disipado pueda ser extraído rápidamente por el ventilador de atrás.

Existen muchas soluciones de refrigeración para un microprocesador, aunque todas siguen este mismo principio. Lo cierto es que, al final del día, con que el panel lateral del gabinete tenga una buena ventilación, podremos dotar de aire fresco a nuestra CPU.

Variedad
Las opciones pasan por los ventiladores y las turbinas

Actualmente, existe una gran variedad en la oferta de ventiladores que podemos aprovechar para nuestro gabinete: los hay de distinto diámetro, diferente nivel de ruido y distinta velocidad (en revoluciones por minuto).

En general, los ventiladores ruidosos manejan un mayor número de revoluciones por minuto, y con esto permiten un mayor flujo de aire.

Las turbinas también se emplean en las PC, y pueden colocarse en lugares donde no se podría poner un ventilador.

Hay modelos capaces de arrojar un mayor flujo de aire: el único problema con ellos es que son bastante ruidosos, por lo que muchas personas prefieren no usarlos por esa razón.