Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Disney festeja los 89 años de un clásico animado: el ratón Mickey

Los canales de cable Disney Junior y Disney Channel pasarán una programación dedicada a su cumpleaños. La primera gran aparición en la pantalla grande fue con el corto animado “Willie y el barco de vapor”, en 1928.
El 18 de noviembre de 1929 se estrenó el corto animado “Willie y el barco de vapor”, que dirigió el propio Walt Disney.

Mickey Mouse, el ratoncito de shorts y guantes blancos emblema de The Walt Disney Company, sobre el que se ha erigido el segundo conglomerado de empresas de entretenimiento más grande del mundo, cumple hoy 89 años de existencia.

El 18 de noviembre de 1928 se estrenó el corto animado “Steamboat Willie” (“Willie y el barco de vapor”), que dirigió el propio Walt Disney junto con Ub Iwerks y que significó el debut oficial de Mickey.

Aunque en rigor se trataba de la tercera película en la que aparecía el personaje, como fue la primera en ser distribuida por la Disney, la compañía la considera su primera aparición en la gran pantalla.

Desde entonces, tanto él como su novia Minnie, su perro Pluto y sus amigos Donald y Goofy (Tribilín), entre otros personajes, aparecieron en decenas de películas, historietas y continúan aún hoy protagonizando series animadas de TV, como la tira de reciente estreno en Disney Junior “Mickey: Aventuras sobre ruedas”.

El personaje, de carácter inocente, bienintencionado, optimista y siempre entusiasta, cautivó la imaginación de generaciones de chicos y grandes y se convirtió en el mascarón de proa de una compañía de apetito voraz que hoy, y desde 2005 en que Bob Iger es el CEO, no para de crecer.

Parques temáticos de diversiones, productoras de cine y televisión, editoriales de historietas, cadenas televisivas y muchas otras líneas de negocios constituyen a una empresa con cerca de 200.000 empleados y una valuación de cerca de 180.000 millones de dólares.

Sin embargo y aunque hoy Mickey es sinónimo de amabilidad, diversión y pureza, no ha estado exento de controversias.

Walt Disney es recordado por muchos de los que lo trataron como un hombre de carácter irascible, machista, fascista y antisemita, y algo de ello parece haberse filtrado en dos cortos de Mickey que despertaron polémicas: en uno de ellos el ratón tenía un encendedor marcado con un esvástica y en otro se lo veía bailando disfrazado como un judío jasídico.

El personaje y sus amigos fueron también objeto del ensayo crítico “Para leer al Pato Donald” (1971), en el que los autores Ariel Dorfman y Armand Mattelart criticaban las historietas de Disney desde una perspectiva marxista y afirmaban que como producto de la industria de entretenimiento estadounidense no sólo eran un reflejo del capitalismo de la época sino activos difusores de la ideología de las clases dominantes entre los más pequeños.

Hoy, en el canal Disney Junior la fiesta comienza a las 11 con películas, episodios temáticos de las series La Casa de Mickey Mouse y nuevos episodios de Mickey: aventuras sobre ruedas.

Por su parte, ese mismo día Disney Channel estrenará en Latinoamérica (10.45 en Argentina) y el mundo un maratón de cortos protagonizados por Mickey Mouse, entre ellos un nuevo especial dedicado a su cumpleaños en el que Minnie Mouse pierde las notas de la canción del agasajado y necesita recuperarlas para salvar la celebración.