Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una científica bahiense fue premiada por L’Oréal-Unesco

Se trata de la bioquímica Natalia Andersen quien el pasado jueves recibió una mención especial en el certamen “Por las mujeres en la ciencia”.
La investigadora Natalia Andersen en la entrega de premios realizada el pasado jueves en Buenos Aires.

La científica y bioquímica bahiense Natalia Andersen resultó galardonada con una mención especial en el certamen realizado por L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La entrega de premios se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires, donde se destacó la labor de mujeres en la ciencia que están cambiando el mundo.

Con 33 años, la bioquímica del Laboratorio de Neurobiología de Invertebrados del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB-CCT Bahía Blanca) trabaja en nuevas alternativas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

“El proyecto estudia la regulación de la progresión de estos trastornos a partir de señales originadas en el sistema nervioso, además de detectar fármacos y genes que modulen la proteotoxicidad que acompaña a los desórdenes neurodegenerativos”, explicó sobre el trabajo presentado.

Graduada como Bioquímica en el 2009 en la Universidad Nacional del Sur, Natalia realizó un doctorado en Bioquímica en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB) de donde se recibió en 2014. Luego, realizó un posdoctorado en el Instituto The Miami Project to Cure Paralysis (University of Miami Miller School of Medicine) durante unos dos años.

“Al regresar a Argentina, ingresé a la Carrera de Investigador Científico, en el laboratorio de Neurobiología de Invertebrados en el INIBIBB. Alli es donde actualmente estoy estudiando blancos moleculares y terapia farmacológica para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, proyecto premiado “Por las Mujeres en la Ciencia Edicion 2017” de L’Oréal, dijo sobre su distinción.

Mentes que brillan

En su undécima edición, la ganadora del premio nacional fue Paula Casati, por su trabajo en bases moleculares de la inhibición del crecimiento de plantas por radiación UV-B, mientras que la ganadora de la beca fue María Alejandra Molina, por el desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias. Además, recibieron menciones otras 3 investigadoras Valeria Levi, Andrea Quiberoni y Natalia Servetto.

“La participación de las mujeres es importante para la ciencia misma, por su visión que optimiza el valor del conocimiento y su aplicación para la mejora de la calidad de vida de las personas”, enfatizó Barañao durante la ceremonia, la cual encabezó junto al presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto.

El Premio L’Oréal-UNESCO pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia. Actualmente el 30% de los investigadores son mujeres y desde la creación de los Premios Nobel de Ciencias, menos del 3% ha sido otorgado a mujeres. El premio es uno de los estímulos existentes para promover la participación de las mujeres en ciencia.