Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La neumonía, que es tan agresiva, hoy presenta algunas formas de prevenirla

Suele atacar, con más virulencia, a las personas que tienen más de 60 años de edad. Lo preocupante es que muchas personas no reconocen los riesgos que existen.

David Roldán

droldan@lanueva.com

Un llamado a conocer los síntomas y riesgos de la neumonía, aunque fundamentalmente sus medidas preventivas, se hizo en ocasión del Día Mundial contra la Neumonía, recordado el 12 de este mes.

Es que en la Argentina cada año aproximadamente 38 de cada mil adultos mayores de 65 años se ven afectados por la neumonía, una afección que puede ser mortal y de la cual muchas personas no son conscientes de sus señales y síntomas.

Si bien las personas suelen relacionar la neumonía, incluyendo la neumocócica, con una infección generalizada en bebés y niños pequeños, los adultos mayores pueden estar en riesgo de padecerla debido al debilitamiento del sistema inmunológico relacionado con la edad.

De acuerdo con una investigación realizada por la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), uno de cada cuatro adultos que contrae neumonía fallece durante el primer año de recibido el diagnóstico.

El informe, que analizó el impacto de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), fue realizado entre 2012 y 2015 e incluyó a 3 mil personas de tres ciudades de Argentina, Paraguay y Uruguay, indicando que sólo el 16,7 por ciento de las personas habían sido vacunadas contra la neumonía.

“El Día Mundial contra la Neumonía representa un importante recordatorio sobre qué tan graves pueden ser esta enfermedad y sus complicaciones. No obstante, la educación y la sensibilización siguen siendo cruciales”, señaló el doctor Alejandro Cané, médico infectólogo, jefe de Asuntos Médicos y científicos de Pfizer América Latina.

Los adultos con neumonía pueden sufrir repercusiones significativas debido a la infección.

Esta enfermedad puede provocar ausentismo laboral, hospitalización y posibles complicaciones como insuficiencia respiratoria (que requiere un respirador artificial o ventilador, y sepsis (condición en la que se presenta una inflamación incontrolada en el cuerpo y que puede causar una disfunción orgánica generalizada).

La enfermedad neumocócica, incluyendo la neumonía neumocócica, se refiere a un grupo de enfermedades que son causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo.

Los síntomas de la neumonía neumocócica incluyen tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica, algunas enfrentan un mayor riesgo de infección, entre ellos, los niños menores de dos años y los adultos de 65 años o más.

Entre otros de los factores de riesgo para padecer neumonía neumocócica, se encuentran diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y un sistema inmunológico suprimido.

El tabaquismo y el alcoholismo también aumentan el riesgo.

La vacunación puede ayudar a prevenir la neumonía neumocócica, uno de los tipos más comunes de enfermedad neumocócica.

El objetivo del Día Mundial contra la Neumonía, instaurado en 2009, es ayudar a combatir la neumonía y crear conciencia sobre los peligros que esta enfermedad representa para los niños y adultos en todo el mundo.

La neumonía, que incluye la neumonía neumocócica, es una de las principales causas infecciosas de muerte infantil alrededor del mundo.

Sin embargo, es fundamental que los adultos mayores también comprendan la importancia de la atención preventiva y adopten medidas al respecto.

Entre 2012 y 2014, en Argentina la cantidad de internaciones por neumonía en niños menores de 5 años se redujo más de un 45 por ciento, con un ahorro estimado en gasto público por más de 80 millones de pesos al año desde 2012, cuando se incluyó la vacuna contra el neumococo en el Calendario Nacional de Vacunación gratuita y obligatoria.

Además, se redujeron en un 62 por ciento la cantidad de internaciones por meningitis y en un 72 por ciento las provocadas por bacteriemias (bacterias en sangre), afecciones que, junto con la sepsis (infección generalizada), tienen al neumococo como el agente causal más frecuente.

Estos son datos que publicó pro ese entonces el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevinibles de la carrera sanitaria nacional.