Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

A la hora de comer, los argentinos estamos lejos de lo más saludable

De acuerdo con un estudio, más del 90% de la población estudiada tiene consumos insuficientes de 5 grupos considerados fuente de nutrientes esenciales. En el caso de la carne, cinco porciones semanales es adecuado.
Con excepción de las carnes, la frecuencia y cantidades consumidas del resto de los grupos alimentarios es deficiente.

Agencia NA

Menos del 2% de los argentinos consume lo recomendado por las guías alimentarias, según lo reveló un estudio que hizo foco en la ingesta de alimentos saludables en la población adulta y que corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en el país.

En el marco del XXI Congreso Internacional de Nutrición, que se celebró en Buenos Aires organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), se presentaron los resultados de una importante encuesta en adultos titulada “Consumo de alimentos fuente de nutrientes esenciales en la Argentina urbana”, que fue realizado por el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), Ipsos, y contó con el auspicio de Bayer Argentina.

De acuerdo al estudio, más del 90% de la población estudiada tiene consumos insuficientes de 5 grupos considerados fuente de nutrientes esenciales.

Y solo un 17% de la población logra consumir adecuadamente 3 o más grupos alimentarios recomendado por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), lo que representa un fuerte llamado de atención en términos de salud nutricional.

Con excepción de las carnes, la frecuencia y cantidades consumidas del resto de los grupos alimentarios es deficiente.

“Nos pareció un desafío interesante realizar un estudio inédito en Argentina, en línea con nuestro foco de estudio sobre la calidad de la dieta de nuestra población, analizando nuestros patrones alimentarios y la distancia o brecha que existe entre lo que la población adulta come y lo que se espera de un patrón alimentario saludable”, aseguró Sergio Britos, director del CEPEA.

En el país, el Ministerio de Salud actualizó recientemente las GAPA, las cuales presentan 10 mensajes principales y otros secundarios, organizados en 5 grupos alimentarios (frutas y verduras; legumbres, cereales, papa, pan y pastas; leche, yogur y quesos; carnes y huevo; aceites, frutos secos y semillas), agua y un grupo de alimentos de consumo ocasional (fuente de azúcares libres y grasas).

En 2008, se identificó que un patrón alimentario que denominaron “prudente” (consumo elevado de frutas, verduras, legumbres, pollo, pescado y cereales de grano entero) se asocia con un 28% menos de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y 17 % menos de muertes por cualquier causa.