Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La gente ya denuncia el maltrato animal

En Buenos Aires elevaron a juicio el caso de “Chocolate”, el perro que despellejaron vivo. Nuestra ciudad, desde 2014, sumó 277 causas.
El caso del cachorro bautizado como “Chocolate” pasó a juicio. Murió a los 8 días.

Existe una ley que protege a los animales y en nuestra ciudad se está comenzando a hacer valer. Sólo falta que la gente se acerce y denuncie en los lugares adecuados, no solo por “Facebook”.

¿Cómo hacer la denuncia? Con todas las pruebas que se tengan, se debe acudir a la Fiscalía General, Vieytes 302 esquina Gorriti, de 8 a 14 (teléfono 4582436), ante el Equipo de Maltrato Animal Fiscalía Bahía Blanca.

En Facebook se los puede encontrar como Causas de Maltrato Animal Fiscalía Bahía Blanca.

El Instituto de Estudios de de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bahía Blanca empezó a trabajar a fines de 2013.

“Hasta hoy hemos logrado las Primeras Jornadas de Derecho Animal donde se anunció la creación del Equipo de Maltrato en la Fiscalía, hemos traído desde Estados Unidos al abogado Steven Wise creador del “Nonhuman Rights Project”, un proyecto donde busca brindarle derechos a los “no humanos” --(por los animales) y si son sujetos de derecho; debiendo ser encarados por la justicia como personas y no como objetos-- para dar un seminario en nuestra ciudad”, contó Regina Adre, abogada del equipo de Maltrato Animal.

El año pasado también fueron convocados por el grupo académico de la carrera de Derecho de la UNS para dar un taller de derecho animal y este año realizaron jornadas sobre maltrato para la Guardia Urbana, convocadas por el Municipio y también a la Policía, junto con la Fiscalía.

“Para enseñarle a la población cuándo y dónde denunciar, el próximo 16 de noviembre se realizará una jornada abierta al público sobre el Rol del Estado, la Sociedad y los Particulares en el Derecho Animal”.

Participarán Alejandra Gonzalez Laserna, miembro del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y fundadora y presidente del Centro de Recuperación Equina Nelquihué, también estará Santiago Garrido , coordinador del equipo de trabajo de las causas de maltrato y crueldad animal de la Fiscalía General y Ricardo Germani, Juez de Faltas del tribunal local.

“Chocolate”

La Justicia elevará a juicio la muerte del perro Chocolate, despellejado por su dueño el pasado enero en la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, donde ocurrió el suceso.

“Ahora se abrirá otra etapa probatoria. Una vez que se eleva a juicio, la defensa puede solicitar una ‘probation’ (suspensión del juicio si el sospechoso cumple con ciertas pautas de conducta)”, explicó Gretel Monserrat, directora de la Fundación Bio Animalis y querellante en el proceso, según el canal local TN.

El único imputado por el delito es Germán Gómez, un hombre que llegó a estar detenido 22 días y después quedó en libertad bajo fianza.

En Buenos Aires, una perra fue rescatada de la terraza de una vivienda en el barrio porteño de Parque Chacabuco, donde permanecía atada con una cadena, lastimada, sin agua ni alimentos, y su dueña fue imputada por maltrato animal por la Fiscalía de la ciudad de Buenos Aires.

La dueña del animal, imputada por actos de maltrato y crueldad animal, enfrenta penas que van de 15 días a un año de prisión.