Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hallan una orangutana albina en Borneo

“Alba” fue rescatada con desnutrición en un pueblo de la isla indonesia, encerrada en una jaula. Se trata de una especie vulnerable y en extinción.
La pequeña “Alba” estará al resguardo de una fundación.

La orangutana albina rescatada a finales de abril en Indonesia ha sido llamada "Alba" tras una campaña global para encontrarle nombre, indicó la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo.

La fundación, encargada de la rehabilitación del primate, precisó que, entre los propuestos, eligió ese nombre porque tiene un buen significado, no coincidía con otros nombres de orangutanes de su base de datos y fue sugerido por muchas personas.

"Muchos españoles sugirieron nombres, pienso que por la conexión que tienen con Copito de Nieve, el gorila albino que vivió en Barcelona, se preocupan por este orangután albino, y estamos muy agradecidos por eso", dijo a Efe el jefe de comunicación de BOSF, Nico Hermanu.

"Alba significa blanco en latín y amanecer en español", añadió Hermanu.

Alba, rescatada en un pueblo de la parte indonesia de la isla de Borneo, es el primer orangután albino de las islas de Sumatra y Borneo del que tiene conocimiento la organización y pertenece a una especie en peligro de extinción.

BOSF acogió al orangután hembra en su centro de rehabilitación Nyaru Menteng, donde ha recuperado la salud, después de que fuese encontrada con síntomas de malnutrición en una jaula en el pueblo Tanggirang, en la provincia de Borneo Central, el 19 de abril.

"Alba" es el primer orangután albino del que la organización tiene constancia desde su creación, producida en 1991.

La organización mantendrá al primate en cuarentena por lo menos hasta junio, y de momento evalúa su albinismo con expertos para decidir si es posible su puesta en libertad en una selva vigilada.

La población de orangutanes en Borneo ronda los 100.000 ejemplares, mientras que su número alcanzaba casi 290.000 en 1973, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que considera la especia "gravemente amenazada".

La flora y la fauna de la isla de Borneo ha sido gravemente diezmada por la expansión de los cultivos de las industrias papeleras, de aceite de palma y también de caucho.