Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Argentina, entre los países con más suicidios

El principal aumento se dio en los varones. En 2015 hubo 3.202 muertes. Solo 625 fueron mujeres.
Argentina, entre los países con más suicidios. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Argentina se ubica en tercer lugar entre los países de la región por su tasa de suicidios, con 14,2 muertes por cada cien mil habitantes, y está entre las naciones con mayores tasas a nivel mundial, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una evaluación que preocupa al Ministerio de Salud de la Nación.

"Las cifras son absolutamente preocupantes y son el mal resultado del sistema de atención que tenemos", reconoció el director de Salud Mental y Adicciones de la Nación, André Blake, quien advirtió que el principal aumento se dio entre los adolescentes varones.

El funcionario aseguró que se trata de un tema prioritario para su cartera,

desde donde están desarrollando programas de prevención.

El informe divulgado el martes de Estadísticas Mundiales de Salud, una publicación anual que compila información de 194 estados miembro de la OMS, reportó que la tasa de suicidios en Argentina fue de 14,2 en 2015.

Según las cifras de la cartera nacional, en 2011 -la última estadística consolidada por el Ministerio- esa tasa era de 7,3.

Las estadísticas de la OMS muestran que los números de Argentina están por encima del promedio de la región (9,6) y más cerca de los países europeos que tienen una tasa de 14,1. De hecho, el país se ubica en el tercer puesto en la región, detrás de Bolivia (18,7) y Uruguay (17), pero muy por encima de otros países como Brasil (6,3), Perú (5,8) o Chile (9,9).

Las últimas cifras disponibles del ministerio de Salud, de 2015, indican que las muertes por suicidio fueron 3.202 ese año. De todas ellas, sólo 625 fueron mujeres.

"Las mujeres tienen más actos parasuicidas, los varones son más violentos, toman métodos más efectivos", señaló Blake, quien sin embargo advirtió que "no hay que minimizar la conducta parasuicida, es una autoagresión, y aunque el fin no es terminar con la vida, puede salir mal".