Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿De qué se trata la fobia sexual masculina?

“No son los hechos del exterior los que nos perturban, sino como cada uno los interpreta. Es habitual escuchar: 'Se van a enterar otros de lo que me pasa'”, dice un especialista.
"El deseo aumenta cuando se ejercitan las fantasías", dice Santiago Gómez.

Agencia NA

Es normal en los varones sanos, sin problemas orgánicos y sin importar la edad, que en alguna oportunidad no puedan tener o mantener la erección durante un encuentro sexual.

Algunos factores que pueden afectar el desempeño sexual son el cansancio; las preocupaciones excesivas; la infidelidad; los problemas de pareja; el primer encuentro sexual o los estresores ambientales.

"Cuando hablamos de disfunción eréctil nos referimos a la falta de erección por causa psicológica, con ausencia del factor orgánico. Se trata de la incapacidad para mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual", explicó el psicólogo Santiago Gómez.

En ese sentido, Gómez señaló que "el problema no está en la falta de erección circunstancial, sino en la interpretación que cada uno realiza de la situación.

"Por lo tanto, cuando la visión es distorsionada o errónea, va a dar lugar al circuito de ansiedad que resulta excesiva o patológica", indicó el psicólogo.

Al respecto, el especialista aclaró que "esto significa que no son los hechos del exterior los que nos perturban, -disfunción eréctil- sino como cada uno los interpreta".

Las interpretaciones erróneas o pensamientos catastróficos que aparecen con mayor frecuencia frente al temor a padecer la falta de erección son:

- "Voy a pasar vergüenza si no tengo una buena erección";

- "Se van a enterar otras personas de lo que me está pasando";

- "Tengo temor a que se termine la relación".

"La fobia sexual surge con el miedo excesivo a fallar o a no poder mantener la erección, lo que hace que el sujeto evite o huya de las relaciones sexuales, utilizando diferentes justificaciones.

"Esto provoca una retroalimentación negativa, ya que al evitar las relaciones sexuales por temor, el miedo a fallar aumenta y refuerza dicha fobia", agregó el psicólogo.

Esta fobia provoca disminución del deseo y en consecuencia la falta de ganas para mantener relaciones sexuales, lo cual va a reforzar la conducta de evitación frente a la sexualidad.

Otras problemáticas que también pueden presentarse son: baja la autoestima; sensación de angustia; sintomas de ansiedad; preocupación excesiva.