Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

A pesar del mito, los jóvenes siguen leyendo libros

Motivados por las familias y las redes sociales, una encuesta afirma que el 90% leyó algún título en 2016.
A pesar del mito, los jóvenes siguen leyendo libros. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Una encuesta realizada en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2016 indica que más de un 90 por ciento de jóvenes leyeron algún título el último año, una cifra que si bien debe ser analizada teniendo en cuenta el perfil de los asistentes, sirve para rebatir un mito de larga data acerca de un mercado que no para de crecer de la mano del entorno familiar y las redes sociales.

Teniendo en cuenta de que se trata de una muestra producida dentro de un ámbito específico (jóvenes de entre 16 y 24 años, dentro de la Feria del Libro), las estadísticas expresan una tendencia en sintonía con los números del mercado y con lo que opinan editores y especialistas en comunicación: que los jóvenes no han dejado de leer. La cuestión está en qué leen, cómo leen, cómo llegan a los libros o qué decanta de una lectura.

“Sin dudas, los jóvenes leen. Durante años se los estigmatizó; lo que pasa es que no leen lo que se leía, pero no leer a (Emilio) Salgari y sí blogs o cómics no es no leer, es leer otras cosas. El tiempo pasa y las lecturas cambian, esa es la explicación. La literatura infantil y juvenil no para de crecer y de ocupar un porcentaje cada vez mayor en el mercado”, asegura Florencia Ure, gerente de Comunicaciones y Prensa de Penguin Random House.

Como también explica Virginia Ruano, editora juvenil de Norma, “hay muchos indicadores para sostener esa información, como el auge que está teniendo la literatura juvenil hace unos años, sobre todo la categoría de Young Adults; el espacio que se le da en las librerías, en las ferias; los números de ventas; o la industria del cine que toma novelas y las lleva a la pantalla, que no es algo nuevo pero es una tendencia creciente".

La encuesta, realizada por la Dirección General de Estadística y Censos de Buenos Aires sobre una muestra de 2.268 casos, arroja que un 93,8 % leyó por lo menos un libro en el último año y un 92,5 % lo hizo por elección propia; en tanto que un 86.2 por ciento se inclinó por la ficción, y un 59,8 por la no ficción.