Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Antes de ir a la escuela, hay que revisar si los chicos oyen bien

Especialistas destacaron la importancia del control auditivo ya que puede producir problemas de aprendizaje.
Muchos chicos que no oyen bien utilizan estrategias para comprender lo que quieren escuchar, como leer los labios.

Antes del comienzo de las clases es importante que los chicos reciban un chequeo médico completo.

Especialistas destacaron la importancia del control auditivo ya que puede producir problemas de aprendizaje.

Para evitar esta clase de complicaciones en la educación y salud de los niños, se recomienda realizar evaluaciones periódicas de la audición en las siguientes etapas de desarrollo: a los 3 años, cuando comienzan el jardín y para los niños más grandes, se recomienda recurrir a los controles auditivos en el caso de presentar alguna alteración en su lenguaje, o en el caso de que precise muchas veces que le repitan, lo que a veces puede ser atencional.

La falta de atención, retrasos en el lenguaje o en el aprendizaje, pueden ser signos de hipoacusias leves a moderadas sin diagnosticar.

Muchos chicos utilizan estrategias para comprender lo que quieren oír, como leer los labios. Otros, hablan gritando, o bien no registran si alguien les habla por detrás.

Una hipoacusia de leve a moderada no diagnosticada a tiempo puede generar severos problemas y trastornos del vocabulario, problemas de dicción y, lo que es más grave, dificultades en el aprendizaje.

"El impacto de la pérdida auditiva sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje y las capacidades cognitivas, dependen en gran medida de una efectiva detección temprana", recomendó la cirujana María Margarita Acosta, coordinadora del Programa Nacional de Detección temprana de Hipoacusia del Ministerio de Salud. (NA)