Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El mejor camino para aprovechar Firefox al máximo

Repasamos las diversas herramientas y extensiones vinculadas a Firefox, que nos permitirán trabajar a diario de una forma más ágil y productiva con el navegador.
El mejor camino para aprovechar Firefox al máximo. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

Fernando Luna

fluna@redusers.com

En el mundo de los navegadores web, desde hace ya un par de años, Google Chrome ha tomado la delantera indiscutida. Y por como perfila el fascinante mundo de Internet, el navegador estrella de Google seguirá quedándose con el primer puesto durante algún tiempo más. Igualmente, el browser Mozilla Firefox, fue la pieza clave para marcar un quiebre en la hegemonía que Internet Explorer cosechó durante más de una década.

Actualmente Firefox cuenta con el segundo puesto, y sigue siendo un navegador muy apreciado por una inmensa comunidad de usuarios. Por ello, exploramos a fondo las últimas características que este navegador web incluye en su ecosistema, para mejorar la relación entre el usuario y la gran red de redes.

A través de esta publicación recorreremos las funcionalidades más destacadas de Firefox, y veremos qué extensiones propias de este browser nos permiten organizar mejor nuestra estadía periódica dentro de la red Internet.

Gestionar pestañas

Cuando pasamos mucho tiempo frente a nuestra computadora y comenzamos a navegar en busca de noticias que nos informen, o de recursos que vuelvan nuestro trabajo o estudio más ameno, solemos terminar con más de una decena de pestañas abiertas dentro de un mismo entorno de navegación.

Esto conlleva a que luego debamos dedicar un tiempo importante buscando las páginas claves que necesitábamos. Así, el tiempo invertido termina siendo el doble o triple, lo que es realmente improductivo.

Para facilitarnos esta última tarea, podemos recurrir a un set de extensiones.

Tab Mix Plus, extensión que dispone de un puntaje de 4/5 estrellas, nos ofrece optimizar la gestión de pestañas aprovechando varias de las funcionalidades anteriormente mencionadas.

También, como plus, podremos configurar más de una hilera de pestañas abiertas dentro de Firefox, lo cual es ideal para equipos que disponen de una pantalla generosa y de una resolución óptima.

Para instalar dicha extensión debemos acceder a la siguiente URL: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/tab-mix-plus/.

Tab Mix Plus ofrece dentro de sus herramientas adicionales una ventana de Opciones, donde encontraremos diferentes preferencias de usuario para configurar, como también acceso a la configuración de Firefox almacenada por defecto en about:config.

Capturar pantallas

Las capturas de pantalla de sitios web son muy importantes en diferentes ámbitos, como por ejemplo en el mundo editorial o para quienes deban elaborar documentación técnica. Para poder aprovechar la captura de imágenes sectorizadas o de pantalla completa, y evitar tener que hacer un bricolaje con un programa de edición de imágenes externo, Firefox cuenta con diferentes extensiones que integran en la plataforma la posibilidad de capturar pantallas.

Una de estas extensiones es Awesome Screenshot Plus. Esta extensión permite capturar tanto una pestaña web completa como solo un fragmento. También podemos trazar marcas y anotaciones sobre la captura, y aplicar efectos de difuminado (Blur) a determinados sectores de la imagen.

La extensión está disponible en https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/awesome-screenshot-capture-/developers.

Acceso a marcadores

Si bien Firefox cuenta con un renovado Administrador de Marcadores, una barra que permita agilizar el ingreso a nuestros sitios más interesantes nunca viene mal. Para eso existen diferentes extensiones que le dan un plus adicional a los marcadores almacenados en nuestro browser.

Dentro de las extensiones más populares podemos destacar a Roomy Bookmarks Toolbar. Habilita una barra de herramientas adicional, justo debajo de la barra de direcciones, la que permite almacenar diferentes marcadores, para así poder acceder de forma rápida a dichas webs.

Para instalar esta extensión, debemos hacerlo desde: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/roomy-bookmarks-toolbar/.

Administrar la descarga de archivos

Para llevar el administrador de descargas por defecto en Firefox a un nivel superior, podemos recurrir a una extensión que nos ofrezca un valor agregado. Dentro de las extensiones más populares para este navegador web podemos destacar a un ya clásico conocido en el ecosistema Firefox: DownThemAll. Este complemento cuenta con una importante cantidad de opciones a configurar, para que la administración de descargas sea mucho más eficiente.

Para descargar dicha extensión, lo hacemos desde esta URL: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/downthemall/. Una vez instalado, podemos configurar las diferentes opciones que esta extensión pone a nuestra disposición. Vamos a about:addons, seleccionamos dicha extensión y presionamos el botón de [Configuración]. A continuación veremos las preferencias, donde encontramos todos los posibles ajustes separados en diferentes pestañas.

Entre los cambios posibles de ajustar, destacamos la emisión de alertas sonoras en caso de finalizar una descarga o cuando falla la misma, sumar las funciones de DownThemAll al menú contextual de Firefox, iniciar las descargas con la ventana minimizada, delimitar las descargas simultáneas y por servidor a un determinado número, hacer reintentos en caso de falla cada x cantidad de tiempo y quitar aquellas descargas que fueron completadas y/o con fallos, activar diferentes filtros y más.