Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Embarazo: confirman la importancia del ácido fólico

Reduce dramáticamente el riesgo de defectos congénitos. Recomiendan comenzar a tomar los suplementos entre 3 y 6 meses antes de empezar a buscar el embarazo.
Embarazo: confirman la importancia del ácido fólico. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

La suplementación con ácido fólico es una de las medidas para la prevención de defectos congénitos en los recién nacidos que más evidencias cuenta en su haber. La toma diaria de ácido fólico durante y, especialmente, antes del embarazo ha demostrado reducir hasta en un 75% el riesgo de que los llamados defectos del cierre del tubo neural, que abarcan a una serie de malformaciones que pueden comprometer la vida y la calidad de vida de los recién nacidos. Recientemente, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos dio a conocer nuevas directrices que reconfirman la utilidad de esta medida.

"Se encontraron evidencias convincentes de que el riesgo de defectos del tubo neural se puede reducir en gran medida cuando las mujeres toman un complemento diario de ácido fólico de 400 a 800 microgramos", declaró el doctor Alex Kemper, miembro del citado grupo de trabajo y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, Estados Unidos. Las nuevas directrices son consistentes con las previas, emitidas por el mismo grupo de trabajo en el año 2009.

El ácido fólico --también conocido como folato-- es una vitamina del grupo B que es necesaria para la producción y el mantenimiento de nuevas células, lo que reviste especial importancia en períodos de división y crecimiento celular rápido como la infancia y el embarazo. En los casos en que la mujer llega al embarazo con niveles insuficientes de ácido fólico, esto dificulta la síntesis y la división celular, afectando principalmente la médula ósea y el desarrollo del tubo neural del embrión. Por el contrario, si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, la disponibilidad de la vitamina reduce significativamente el riesgo de defectos en el cierre del tubo neural (anencefalia, encefalocele y espina bífida), e incluso ayuda a prevenir malformaciones menos graves, como el labio leporino y la fisura del paladar. El ácido fólico se encuentra en altas cantidades en alimentos como el hígado de vaca, las legumbres (lentejas, habas, soja), los vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo y ciertas frutas (melón, bananas, naranjas o palta).

Niveles óptimos

Incluso muchos alimentos, como las harinas, se encuentran enriquecidos con ácido fólico. Sin embargo, para asegurar niveles óptimos durante el embarazo es que se recomienda el uso de suplementos de esta vitamina para las mujeres que están buscando concebir.

"Esos complementos se pueden tomar como un multivitamínico diario, una vitamina prenatal o una tableta independiente que contenga la cantidad recomendada de ácido fólico", agregó el doctor Kemper.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud

En la Argentina, las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación al respecto hablan de una dosis de por lo menos 400 microgramos diarios de ácido fólico para las mujeres en edad fértil.

Esas recomendaciones coinciden con las del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y con las de los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC), de ese país.

Las mismas apuntan a garantizar una ingesta de ácido fólico adecuada en todas las mujeres en edad fértil.

“Todas las mujeres entre los 15 y 45 años de edad deberían consumir ácido fólico a diario, pues podemos señalar de acuerdo con estudios que la mitad de los embarazos no son planeados y porque estos defectos de nacimiento ocurren al principio del embarazo (3-4 semanas después de la concepción), antes de que la mayoría de las mujeres se enteren de que están embarazadas”, advierten los CDC.

En Argentina, según estadísticas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la incidencia de los defectos del cierre del tubo neural es de 1 por cada 1000 a 1200 nacidos vivos.

Es por eso que es válido tener en cuenta lo expuesto y no subestimar este importante suplemento.