Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Investigadores locales preparan el XXI Simposio de Química Orgánica

Será de carácter nacional y tendrá lugar en el mes de noviembre en Potrero de los Funes, San Luis.

Con una importante participación de científicos bahienses, ya comenzó a diseñarse el XXI Simposio Nacional de Química Orgánica (XXI SINAQO) que tendrá lugar, del 8 al 11 de noviembre, en Potrero de los Funes, San Luis.

Se trata de uno de los eventos científicos de mayor importancia en la disciplina, tanto en Argentina como en Sudamérica.

“Para esta importante tarea hemos conformado un Comité Organizador integrado por investigadores pertenecientes a la UNS y al Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS): los doctores Cristian Vitale, María Belén Faraoni, Paula Murray, Viviana Dorn, Darío Gerbino, Yanina Moglie, Evangelina Mascaró, Fabiana Nador, María Julia Castro, Eduardo Buxaderas, Marcos Lo Fiego, Santiago Stabile y Brunella Biscussi”, sostuvo el doctor Gabriel Radivoy, vicepresidente del SINAQO.

Al igual que en reuniones anteriores, la presencia de destacados químicos orgánicos del país y del exterior permitirá no sólo conocer los últimos avances en la disciplina, sino establecer y renovar contactos que motorizan trabajos en conjunto y brindan a los jóvenes científicos la posibilidad de establecer contactos con jerarquizados investigadores de diferentes países.

“Para el XXI SINAQO tenemos confirmada la participación de cerca de 15 conferencistas extranjeros de primer nivel internacional (España, Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Suecia, Portugal, Bélgica), muchos de ellos editores de revistas científicas de reconocido prestigio en todo el mundo, incluyendo un distinguido investigador sueco miembro del Comité Nobel de Química” agregó Radivoy.

“Un número importante de los trabajos que habitualmente se presentan en nuestros simposios, tienen una relación estrecha con líneas de interés prioritario para el sector socio-productivo de la región. Por ejemplo materiales orgánicos con aplicación en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos (agentes fototerapéuticos, energía solar, terapia fotodinámica), producción industrial de ingredientes activos farmacéuticos (IFAs), producción de insecticidas naturales o sintéticos para el control de insectos plaga en la Región del Sudoeste Bonaerense, incluyendo el puerto de Bahía Blanca, tratamiento y disposición final de residuos industriales, étc”, señaló.

Cuando se le preguntó por qué no fue Bahía Blanca la sede del evento, Radivoy dijo que un encuentro de este tipo requiere infraestructura adecuada, por caso, un auditorio para más de 500 personas equipado con los medios tecnológicos y audiovisuales apropiados.

“Más allá de que el simposio no se haga físicamente acá, somos investigadores de la ciudad quienes tenemos a cargo la organización y, en cierta forma, estamos representando a Bahía Blanca en esta disciplina.

Por este motivo, y siendo Bahía Blanca una ciudad comercial e industrial con importante potencial de proyección internacional, pensamos que es una muy buena oportunidad para dar a conocer diferentes productos y servicios locales relacionados con la ciencia, la tecnología y la producción.

“Para aquellos interesados en obtener mayor información acerca del XXI SINAQO, se encuentra disponible para su consulta la página web del evento (www.sinaqo2017.uns.edu.ar), desde allí pueden ponerse en contacto con nosotros”, agregó el doctor Radivoy.