Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alquileres sin límites y una ley que no se sanciona

“No hay forma de ayudar a la gente sin la norma” dijo Fernando Muñoz, de la Defensoría del Pueblo.
La principal preocupación de los inquilinos es la “subida en los precios de alquiler sin límites” de ningún tipo.

Casi 400 consultas de inquilinos, la mayor parte de ellas motivadas por el aumento del alquiler que deben afrontar cuando tienen que renovar el contrato, son atendidas mensualmente por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la única en el país que habilitó un oficina exclusiva para abordar la problemática.

"Son casi 400 entrevistas con los inquilinos que, ante una renovación de contrato, se encuentran con que no hay límites para el incremento de los porcentajes de la cuota. La pregunta es recurrente: ¿nos pueden subir el precio del alquiler sin límite?", dijo Fernando Muñoz, a cargo del sector Atención Inquilinos, que funciona dentro del organismo.

Detrás de las preguntas por los aumentos "sin tope" del alquiler al momento de la renovación del contrato, están las vinculadas con la retención indebida del depósito por parte del propietario o de la inmobiliaria, que es la suma de dinero que deja en garantía el inquilino cuando se firma el acuerdo y, luego le siguen las relacionadas con el deterioro de la propiedad.

El 80% de las consultas mensuales "corresponde a contratos formales de alquiler (por inmobiliaria) y el 20% restante a temas relacionados con cierres, clausuras y desalojos en hoteles e inquilinatos", precisó Muñoz. "Hasta que no haya ley de alquileres y se recupere la facultad del Estado de fijar pautas en los contratos de alquiler, no habrá topes a los precios y -lamentablemente- no hay forma de ayudar a la gente sin la norma. Estamos a la espera de que en marzo pueda ingresar en Diputados el proyecto que obtuvo la media sanción del Senado", sostuvo. La semana pasada las cámaras inmobiliarias cuestionaron esa iniciativa, que extiende también el plazo de alquiler residencial de dos a tres años, con el argumento de que la norma provocará retracción de la oferta.

"Si hay más inmuebles para alquiler bien, pero si se retrae la oferta, el proyecto no tiene sentido", dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Juan Bennazar.

En tanto, José Rozados, director del sitio especializado Reporte Inmobiliario dijo que "los propietarios pueden llegar a retraer la oferta de sus inmuebles debido a la extensión de los plazos del alquiler residencial, que de dos años pasan a tres años".

Mario Gómez, miembro del consejo directivo del Colegio Inmobiliario de Buenos Aires (Cucicba), dijo a Télam que la iniciativa de la diputada del FPV rionegrino, Victoria Silvina García Larraburu, "pone más restricciones y dificulta la libre contratación entre las partes".

En Bahía, sin OMIC para inquilinos

En mayo del año pasado, el bloque Compromiso Bahía presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear una Oficina Municipal de Atención al Inquilino y Consorcista (OMAIC), que sea similar a la OMIC pero con objetivos más específicos. Entre los mismos, figuraban brindar atención y asesoramiento legal a los inquilinos en su relación con la parte locadora; promover la participación del municipio en la protección de los derechos del inquilino; y ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados en una relación locativa. Además, contemplaría recibir reclamos de inquilinos hacia propietarios y/o inmobiliarias derivados de los contratos de locación; recibir quejas suscitadas en el ámbito de una comunidad de consorcio entre los consorcistas, propietarios y administrador; brindar herramientas de financiación a inquilinos que carezcan de garantías necesarias para el acceso al alquiler; y dictar un reglamento interno de funcionamiento y procedimiento.

Pero, según el concejal Matías Italiano -autor del proyecto- la OMIC no tiene compentencia en esta área, por lo que considera sería ideal crear una oficina destinada para estos fines en nuestra ciudad.