Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Rusia impulsa un insólito proyecto sobre violencia

El partido de Vladimir Putin impulsa una ley que tolerará las agresiones domésticas una vez al año.

Pegar a un hijo, a la esposa o al abuelo una vez al año hasta causarles moretones y arañazos ya no será delito en Rusia si prospera un proyecto de ley impulsado por representantes del partido del presidente Vladimir Putin que despenaliza la violencia doméstica, aprobado en primera lectura en el Parlamento.

Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar dentro del plazo del año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con cárcel, pero sólo si el agredido logra demostrar los hechos, porque la justicia no actuará de oficio.

"Las víctimas deberán reunir todas las pruebas de la paliza y acudir a todas las vistas en los tribunales para probarlo. Es absurdo que no se actúe de oficio. El agredido debe investigar su propio caso", explicó la abogada Marí Davtián.

Según Davtián, en la práctica el 90 % de los denunciantes, que ya son pocos, "finalmente no acuden a los juzgados porque el procedimiento es muy engorroso y porque el agresor es alguien del entorno más próximo, que casi siempre comparte hogar con su víctima".

La clave de la nueva ley, que abre la puerta a una violencia doméstica impune, es de hecho el carácter privado de la imputación penal en el caso de una segunda paliza, porque "el 90 % de las víctimas no denuncia", según la letrada.

Los autores de la iniciativa argumentaron que sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas.