Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Muere una mujer cada 40 minutos

"Sólo pretenden despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas", dicen en el partido de Pútin.

La reforma en el Código penal de Rusia que introdujo la actuación de oficio del Estado en este tipo de violencia doméstica duró menos de un año, ya que fue resistida por defensores de los valores tradicionales que salieron en pequeños grupos a la calles en rechazo a la "ley del cachete" y la implantación de la "justicia juvenil", que desataría las manos a las autoridades para quitar custodias paternales por un simple "manotazo".

La fundadora del movimiento civil "Stop violencia", Aliona Popova, recuerda que "la justicia juvenil existe en Rusia desde hace mucho tiempo, y los jueces quitan las custodias a los padres por motivos de todo tipo", por lo que de ninguna manera iba esa reforma a incrementar el número de sentencias en esa dirección.

"La descarada injerencia en la familia" por la justicia "es intolerable", dijo Putin hace tres semanas en su rueda de prensa anual, al responder a una activista que le preguntó sobre la conveniencia de cabar con una ley que permite encarcelar a un padre por unos chirlo "que el niño se ha merecido".

Una mujer muere cada 40 minutos en Rusia víctima de la violencia de género, información que es silenciada en un país dominado por valores ultraconservadores que toleran el machismo como parte de su tradición.