Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Nueva especie de mono

Se trata del gibón hoolock, una raza de primates bautizada como “Skywalker”, en homenaje a Star Wars.

El mono gibón hoolock "Skywalker" es una nueva especie de primate hominoideo que habita en bosques tropicales del suroeste de China, identificado por expertos como una especie propia que corre riesgo de extinción y bautizada con ese nombre en honor a dos personajes de la película "Star Wars- La Guerra de las Galaxias".

La mayoría de los gibones hoolock tienen cejas blancas y algunos barbas del mismo color, pero la nueva especie ‘Skywalker’ tiene diferencias en su ADN, de modo que se trata de otra especie, según la revista "American Journal of Primatology".

Los investigadores calculan que hay aproximadamente 200 gibones ‘Skywalker’ en China y esperan poder ir a la reserva de Gaoligongshan para estudiarlos, además de advertir que estaría en peligro de extinción.

"Skywalker" refiere a dos personajes de la famosa saga cinematográfica de Star Wars, Anakin y Luke, padre e hijo.

Esta especie de mono, que también habita en algunas partes de Myanmar (Birmania), debe su nombre a dos factores: por un lado la transcripción al chino de su nombre científico que significa "movimiento celestial" y, por otro, los biólogos que los identificaron eran fans de "Star Wars".

Los gibones hoolock son oriundos de Bangladesh, India, China y Myanmar y pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles o bamboleándose por los bosques.

"El escaso número de supervivientes y la amenaza por la pérdida de su hábitat y la caza hacen que esta especie esté en riesgo de extinción".