Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Las torres gemelas más altas estarán en Camboya

Es parte de la estrategia de empresarios chinos de fortalecer la denominada “Nueva Ruta de la Seda”.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Nom Pem. Así se llama la capital del Reino de Camboya, país ubicado al sur de la península Indochina, en el Sudeste Asiático.

Como viene sucediendo en las últimas décadas, esta ciudad recurrirá a una obra de arquitectura para “aparecer” en los mapas del mundo.

Será a partir de anunciar que construirá las torres gemelas más altas del mundo, dos rascacielos de 560 metros de altura, 108 más que las Torres Petronas, diseñadas por el argentino César Pelli en Kuala Lumpur que entre 1998 y 2003 ostentara el título de ser el edificio más alto del planeta.

La mega construcción camboyana será realizada por las empresas de China, Sino Great Wall y Wuchang Shipbuilding Group, encargadas de construirlas en un plazo de cinco años.

El complejo se ubicará a orillas del río Mekong y, a partir de su terminación, ocuparán el quinto y sexto puesto entre los más altos del mundo.

El proyecto tiene un presupuesto de 2.700 millones de dólares, financiado por el gigante camboyano Thai Boon Roong, y acogerá oficinas, departamentos, hoteles, y espacios comerciales y de entretenimiento.

El diseño

Las dos torres son de planta cuadrada, de color amarillo, organizadas en varios cubos separados mediante una sucesión de arcos de medio puntos sobre los que se ubica una trabajada cornisa.

Tres puentes ubicados a distintas alturas unen ambas torres, las cuales tienen un remate claramente definido, en los últimos diez pisos, tratados de manera especial, y una cornisa como coronamiento.

El conjunto se ubica en el centro de un gran basamento que excede el área de las torres y contiene a un conjunto de la menos seis rascacielos menores que lo rodea.

Las constructoras chinas se han lanzado en los últimos años al desarrollo de grandes rascacielos en las ciudades de su país, al punto que casi la mitad de los edificios de más de 300 metros de alto del mundo se sitúan en ese país asiático.

Entre ellos se encuentra el segundo edificio más alto del planeta, la Torre Shanghai, de 632 metros, que cuenta con el mirador a mayor altura, superando incluso al que posee la Burj Khalifa de Dubai, el mayor rascacielos del mundo con sus lejanos 828 metros.

Seis de los rascacielos más altos están en China mientras que el ránking de torres gemelas lo lideran las mencionadas Petronas (452 metros), seguidos de las SPG Global Twin Towers (286) de Suzhon y las Gum de Venezuela (281)

El rascacielos camboyano será uno de los primeros que las empresas chinas construirá en el exterior, y se enmarca en el contexto de las llamadas “Nuevas Rutas de la Seda”, el gran proyecto de infraestructura internacional de ese país que apunta a garantizar sus exportaciones y el suministro de materias primas, a partir de una poderosa y extensa red de transporte terrestre, sobre todo ferroviario.