Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Por qué crecen los casos de esclerosis múltiple?

El incremento de la frecuencia de la afección podría deberse al tabaquismo y al cambio de hábitos de vida.
¿Por qué crecen los casos de esclerosis múltiple?. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Emiliano Urricelqui

Especial para “La Nueva.”

E l nuevo abordaje de la Esclerosis Múltiple (EM) consiste en detectar la enfermedad mucho antes que hace unas décadas.

Es que, en promedio, el diagnóstico se demoraba hasta siete años y hoy, sólo de seis a siete meses.

Además, las nuevas resonancias magnéticas permiten un monitoreo mucho más confiable, que brinda la posibilidad de detectar lesiones cerebrales antes de que generen episodios que ocasionen discapacidad.

“La reducción del tiempo de diagnóstico de 7 años a 6 meses se explica por qué hoy la comunidad médica está mucho más alerta y más capacitada”, afirmó, tiempo atrás, el doctor Oscar Fernández, médico neurólogo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga, España.

Esta enfermedad tiene distintas maneras de manifestarse.

Algunos pacientes pierden la visión en uno de sus ojos, pero el cuadro a veces se revierte, inclusive antes de que visiten al oculista.

También ocasiona, por ejemplo, hormigueo o entumecimiento de una mano y quizás uno no hace una consulta médica por eso.

El gran desafío es que el médico de cabecera esté atento, pueda ver el cuadro en su conjunto y sospeche la posibilidad de estar ante un caso de esclerosis múltiple, para derivar al paciente a un neurólogo, quien se encargará de confirmar o descartar el diagnóstico.

“Es muy importante que esto ocurra antes de que la enfermedad ocasione más daño”, puntualizó el doctor Edgardo Cristiano, médico neurólogo, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires.

Es fundamental la capacitación del profesional al momento de diagnosticar.

A nivel local se trata de actuar en todos los niveles de formación médica, porque 30 años atrás se consideraba a la EM como una enfermedad exótica, pero esta afección es mucho más frecuente de lo que se creía.

“En el caso de los médicos generalistas o de familia, existe la chance de que en toda su vida profesional sólo vean uno o dos pacientes con EM. Por eso, su habilidad para identificar el cuadro debe estar sumamente desarrollada”, refirió la doctora Liliana Patrucco, médica neuróloga.

El doctor Giancarlo Comi, neurólogo italiano, hizo hincapié en la utilidad de las herramientas de monitoreo.

“Ahora tenemos mejores resonancias magnéticas, podemos ver qué sucede en el cerebro”, dijo.

“Identificar una lesión nueva es una mala noticia, pero, por otra parte, es buena, dado que nos permite saber que la enfermedad está actuando y podemos obrar en consecuencia a tiempo”, acotó.

Sin las resonancias magnéticas no existiría ninguna pista hasta que sucede el episodio que, potencialmente, podrá ocasionar algunos daños irreversibles.

En la misma línea, la doctora Patrucco comparó la utilidad de la resonancia magnética para el neurólogo con la del electrocardiograma para el cardiólogo.

Hasta hace unos años, esta enfermedad era considerada poco frecuente, pero hoy se sabe que afecta a unas 100 mil personas en América Latina.

Hace 15 años, la prevalencia de esta afección en la Argentina era de 20 por cada 100 mil habitantes.

Un estudio reciente mostró que esa prevalencia aumentó a 35 por cada 100 mil.

Prácticamente se duplicó en este lapso y esto puede responder a múltiples razones.

Primero, a la mayor alerta de los médicos y de la comunidad.

También puede influir que hay más y mejores resonadores magnéticos y, muy probablemente,también se esté ante un aumento real de la aparición de casos.

Respecto de la incidencia, es decir, la cantidad de nuevos casos por año por cada 100 mil habitantes, los últimos datos indican que en nuestro país se pasó de 1,5 a casi 3 por cada 100 mil personas en los últimos 15 años. Se duplicó de alrededor de 600 a 1.200 por año.