Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cierra la muestra retrospectiva de Carlos Lahitte

Son 26 las obras del artista local que se expondrán hasta hoy en el SUM del Bahía Blanca Plaza Shopping.
Cierra la muestra retrospectiva de Carlos Lahitte . Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

"En esta muestra retrospectiva he querido mostrar las diferentes etapas de mi obra, porque, pensándolo bien, he recorrido un largo camino y tras mucho andar me doy cuenta que he llegado al punto de partida, aunque ya no soy el mismo.

Y como siempre digo, son obras logradas con más transpiración que inspiración, en un diálogo que inicié hace ya más de seis décadas en aquellos años lejanos de la Escuela de Bellas Artes Proa, que marcaron mi futuro artístico".

De esta manera, en palabras del propio Carlos Lahitte, el pintor nacido en Bahía Blanca se reencontró con su público en una muestra retrospectiva que inauguró el pasado 21 de noviembre en el salón de Usos Múltiples del Bahía Blanca Plaza Shopping y que hoy llega a su fin.

"En esta muestra retrospectiva, quise mostrar mi evolución a través de los años ya que hace 60 años que pinto. Son 26 los cuadros elegidos en esta oportunidad, de figuración y abstracción, que expongo para ser visitados por el público".

En una charla con “La Nueva.”, el pintor aseguró que no podría elegir una obra suya en especial, "ya que todas representan un momento de su vida".

"Difícil elegir un cuadro, todos son particulares por algo en especial, quizá el momento en el que fueron pintados. Me gusta que el cuadro emocione, que se vea algo, que conmueva y transmita un sentimiento a quien lo está observando", contó.

"Depende de cada cuadro el tiempo de ejecución que me lleve. Algunos en una semana ya están listos y otros me llevan menos, quizá dos o tres días. Depende del cuadro y lo que transmite y te salga cuando te sentás mirando al lienzo, con el pincel en mano. Lo que tengo en claro es que cuanto más le estés encima a la pintura o más retoques le hagas, peor es. Se 'endurece' la imagen", agregó.

"Mis cuadros son elaborados, para nada improvisados y ello lleva su tiempo, por eso me despido hasta el año que viene", concluyó el artista que se inició en el paisajismo con grandes pintores locales como Juan Carlos Miraglia, Domingo Pronsato, Carlos Velardinelli y Séptimo Ferrabone y estudió en Buenos Aires con la profesora Cecilia Marcovich, discípula de André Lothe.

Pintor y dibujante

Carlos Lahitte nació en Bahía Blanca. Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes Proa y en el taller de la Asociación Plástica Argentina.

Numerosas galerías particulares y Museos Provinciales poseen obras suyas.

Ha dictado conferencias y cursillos sobre las artes plásticas. En 1963 viajó invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a conocer ese país por espacio de dos meses, durante los cuales compartió experiencias con destacados artistas plásticos y caricaturistas políticos.