Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Cómo debemos preparar a los niños ante la pronta llegada de un hermanito?

No son situaciones fáciles de asimilar por parte del niño, y tampoco de enfrentar por parte de los mayores. Aquí les ofrecemos algunos caminos posibles.
¿Cómo debemos preparar a los niños ante la pronta llegada de un hermanito?. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Lic. Mora Marengo

Instituto Sincronía

Para una adecuada preparación del niño, ante el nacimiento de un hermanito, es necesaria la anticipación de lo que va a suceder.

Es importante hablar de la llegada del bebé de manera clara y tranquila.

Explicarle al niño qué va a pasar, cuándo, cómo va a ser cuando el hermanito nazca.

Los padres se pueden apoyar con diferentes recursos, teniendo en cuenta la edad del niño y sus intereses.

Por ejemplo, se le puede armar una historia con dibujos, contarle un cuenta que narre el nacimiento de un hermanito, representarlo con muñecos.

O, también, explicarle de manera más concreta y gráfica las fechas (va a nacer en Navidad o en invierno, cuando hace mucho frío); mostrarle fotos de cuando estuvo en la panza de su mamá y cuando era bebito.

En cuanto a qué decir y cómo, se aconseja a los padres que puedan adaptarse al lenguaje del niño, para que lo comprenda, sin necesidad de sobrecargar con información y dejándose guiar por las preguntas y dudas que al niño le surjan, para explicar hasta lo que el pequeño pueda llegar a asimilar.

Ahora bien, ¿cómo manejar las posibles reacciones del niño?

Ante esta noticia los niños pueden reaccionar de diversas maneras.

Esto va a depender de su edad, sus características personales, su nivel de desarrollo y comprensión, su capacidad frente a los cambios y el estilo vincular que estableció previamente con sus padres.

Algunos niños responden con mucha ilusión y entusiasmo al momento de la noticia, mientras que otros presentan indiferencia, enojo o mucha necesidad de estar con su mamá y no despegarse de ella en ningún momento.

Frente a esta nueva situación, que es desconocida e implica una gran incertidumbre para el niño sobre lo que va a pasar, pueden surgir miedos, fantasías angustiosas y ansiedades.

Esto puede verse reflejado muchas veces en cambios en la conducta del niño (se torna más irritable, peleador, opositor o tiene más berrinches) en el sueño del niño (no quiere dormirse, tiene pesadillas), en los hábitos alimentarios (disminución o aumento de la ingesta) o en la falta de control de esfínteres y en el lenguaje.

Es importante que en estos momentos los padres puedan estar atentos al niño para contenerlo y ayudarlo a expresar lo que le sucede y poder, así, validar y calmar su angustia y sus ansiedades.

Normalmente los niños presentan celos ante el nuevo integrante de la familia, siendo esta emoción una reacción natural y transitoria, frente a la posible pérdida de poder, atención y amor de sus pares.

Resulta significativa la postura que tomen los mismos frente a los celos del niño que, a veces, puede presentarse de manera desbordada y poco regulada, para ayudarlo a tener una mejor adaptación a la situación.

El proceso de adaptación va a depender de cada niño y es esperable que muestre cierta ambivalencia entre "amor-odio" con su hermanito.

En estos momentos, se aconseja que el adulto module esta interacción y nuevo vínculo, para que el niño comprenda qué es lo que se puede y qué no, dejando claros los límites y normas para una mejor convivencia.

Es fundamental es imprescindible que los padres encuentren un momento para interactuar con su hijo a solas, sin que la atención esté puesta en el bebé.

Que pueda tener un momento de absoluta atención por parte de sus padres.

Esto le va a significar al niño que, a pesar de tener un menor tiempo disponible con sus padres, pueda disfrutar de ellos y de su atención exclusiva por un momento y esto a lo largo de todos los días.

La idea es que esta actitud también se extienda a los abuelos, de manera que el niño no se sienta marginado ante la llegada de su nuevo hermanito.