Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La UNS y su presencia en los distintos barrios

Mediante 50 iniciativas se busca reforzar el aporte de alumnos y docentes que realizan varias tareas.
El apoyo escolar en Bajo Rondeau, uno de los aportes.

Más de 700 personas, entre universitarios y vecinos, participan actualmente de proyectos de repercusión comunitaria, abarcando distintas necesidades en más de medio centenar barrios.

En total, son 50 las iniciativas en curso y se trabaja en conjunto con 78 ONGs o instituciones intermedias, con un alcance superior a los 20 mil habitantes. Este trabajo social implica propuestas sumamente diversas. Entre ellas cuentan apoyo escolar, huertas comunitarias, de capacitación en trata de personas, microemprendimentos productivos o hábitos saludables, por mencionar algunas.

Según la organización Techo, después de Mar del Plata, Bahía es la ciudad bonaerense con más asentamientos vulnerables, en los que viven más de 10 mil familias.

Los proyectos se evalúan anualmente y de ser aprobados, son solventados tanto por presupuesto propio de la UNS como por el Ministerio de Educación y Deportes, con casi un millón de pesos. Corresponden a propuestas de Voluntariado y Extensión, a cargo de la Secretaría General de Cultura y Extensión.

No obstante el incremento de ofertas y espacios (solo en el último año se aumentó la cantidad de proyectos en un 10%), la institución busca generar sitios que garanticen un trabajo prolongado en el tiempo, sistemático y continuo junto a las organizaciones sociales e instituciones con anclaje en el territorio.

En ese marco la UNS presentó un programa de fortalecimiento de la Extensión, que apunta a reforzar los espacios en los barrios, ya que es allí donde los vecinos y las organizaciones identifican las situaciones para mejorar las condiciones de vida.

“Se considera importante fortalecer el vínculo con los diferentes actores sociales y por eso planificamos el fortalecimiento de Centros de Actividades Universitarias. Allí podrán llevarse adelante tanto los proyectos de extensión y voluntariado universitarios como también prácticas preprofesionales de carácter curricular o extracurricular, y prácticas sociales que aborden las demandas explicitadas por los actores del territorio donde se sitúe”, indicó el abogado Claudio Carucci, titular de la Secretaría de Cultura y Extensión.

Según explicó, cada año aumentan las ideas de docentes y jóvenes para colaborar con la sociedad a través de distintas tareas. También resaltó el incremento de la s barriadas que se cubren.

“No solo se reciben cada vez más inquietudes, lo cual es positivo en cuanto a la conciencia social de los estudiantes que se aspira lograr en la UNS, sino que se están cubriendo las urgencias de asentamientos o espacios más vulnerables. Eso implica que seamos la institución, luego de la comuna, con mayor alcance social, diversificado y destinado a distintas franjas etarias y condiciones”, agregó Carucci.

La idea de los Centros se basa en el Plan Estratégico de la UNS 2011–2016–2026, que define a la Extensión Universitaria como la presencia e interacción académica mediante la cual la universidad aporta a la sociedad, en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia, y por medio de la cual, al tomar contacto con la realidad, enriquece y redimensiona toda su actividad académica conjunta.