Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los laberintos de la vida de Alberto Rantucho

Mañana se estrenará el documental de Alberto Freinquel sobre la vida del abogado bahiense no vidente.
Freinquel y Rantucho, en las locaciones de Epecuén.

Mañana, a las 20, en avenida Colón 80 -Aula Magna de la UNS- y el miércoles 2 de noviembre a las 20, en Zelarrayán 560 (Centro Cultural de la Cooperativa Obrera) se estrenará el largometraje documental bahiense “Laberintos de la vida, Alberto Rantucho".

Fue realizado durante el año 2016, en locaciones de Carhué, Lago Epecuén y Bahía Blanca y relata la biografía del doctor Alberto Rantucho, basada en el libro que recientemente escribió y presentó en la ciudad, la región y en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires.

Ciego desde los 31 años, el propio protagonista -que será distinguido próximamente como "Ciudadano ilustre"- cuenta las alternativas de su vida, dividida en capítulos y apoyado por la narración de Jorge Tirabasso.

"Luego que un accidente en el campo, precipitara la pérdida total de visión, pudo superar adversidades, hacer la escuela secundaria y la universidad, casarse, tener dos hijos y adoptar un tercero; ciego y discapacitado motriz. Quizá el momento más difícil que debió pasar fue cuando una fibrosis pulmonar le arrebató a su compañera de vida, y debió apelar nuevamente a su fortaleza y a contención de familia y amigos", contó el realizador, Alberto Freinquel.

Al testimonio de Alberto Rantucho, se suman ocho breves intervenciones de personas con diferentes discapacidades, que también son un ejemplo de superación de su adversidad, pudiendo incorporarse a la vida laboral, tener proyectos y ser felices.

La película cuenta con más de 30 colaboradores, Escuelas Especiales 507 y 509, Incudi, Centro Luis Braille, Panificadora Nuevo Sol y Escuela Secundaria Nº13 Colegio Nacional, que han permitido la participación de sus profesionales y que se filme en sus instalaciones.

El guión y dirección pertenecen a Alberto Freinquel, desempeñándose en la grabación del sonido; Miguel Martos, edición de imagen y audio; Miguel Angel Tohmé, asumiendo la producción el propio Alberto Rantucho, apoyado por entidades cooperativas de la ciudad y la región.

"En el film, Rantucho afirma que aprendió que nunca se está solo, que es incalculable el significado de la familia, pero por sobre todas las cosas, aprendió que si queremos que la suerte nos acompañe debemos colaborar con un aporte muy importante, a su entender infalible, que es ponerle a la vida una cuota de optimismo", culminó Freinquel.