Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una guía sobre motherboards y procesadores

Relevamos las últimas tecnologías en el mundo del hardware. Los microprocesadores nos sorprenden por su creciente capacidad de cómputo.
Una guía sobre motherboards y procesadores. Tecnología. La Nueva. Bahía Blanca

RedUsers

El mundo del hardware para PC ya no ocupa la centralidad en el universo de la tecnología. Como sabemos, el foco se ha desplazado hacia los móviles. Sin embargo, hoy contamos con computadoras de escritorio sumamente poderosas y eficientes. Esto se debe a que los dispositivos internos, como el motherboard y los microprocesadores, han alcanzado un nivel de desarrollo muy alto.

En esta página haremos un relevo de las últimas tecnologías disponibles en el mundo del hardware. Los microprocesadores nos sorprenderán por su siempre creciente capacidad de cómputo y la aparición de modelos con cada vez más núcleos. En tanto, los motherboards siguen incorporando puertos y buses cada vez más veloces.

Placas madre

Hacemos un recorrido por las principales características de las placas madre actuales.

Para comenzar debemos tener muy claro qué es y para qué sirve un motherboard. En principio, se trata de una gran tarjeta de circuitos impresos. Esos circuitos suelen conocerse como buses y sirven para intercomunicar los distintos componentes de la PC.

En principio, al motherboard se conectan directamente el procesador, la memoria RAM, la placa de video, el mouse, los discos duros, el teclado y cualquier otro dispositivo que se nos ocurra. Es, por eso, el centro neurálgico de la PC.

Ahora bien, la conexión de tantos componentes, que permite que la mayoría de ellos requieran o envíen datos hacia la memoria y el procesador exige que haya algún tipo de orden para que todo funcione. El árbitro que ordena el tráfico de datos es un componente propio del motherboard y al chipset.

PCI Express 3.0

Ofrece una velocidad de transferencia de datos por línea que es el doble que la versión anterior. En este caso el protocolo se ha optimizado para permitir duplicar la transferencia de datos al utilizar una frecuencia de 8 GHz, en comparación con los 5 GHz de la versión 2.0.

Thunderbolt

Esta es una de las tecnologías más esperadas en el mundo de la PC. Es que se ha hablado mucho de Thunderbolt como un reemplazo posible de las tecnologías USB, por más que recién haya llegado al mercado la versión 3.0 del ya tan familiar estándar.

SLI y CrossFire

Son las tecnologías que permiten combinar dos placas de video para lograr un mayor poderío de procesamiento gráfico. Básicamente, con estas tecnologías las placas de video instaladas en el sistema se reparte de manera equitativa la labor de renderizado y así se logra aumentar (casi duplicar) el rendimiento.

SATA y SATA Express

La principal novedad que trae el chipset Z97 es el soporte de los nuevos estándares de almacenamiento SATA Express y M.2. Estas son dos interfaces que utilizan PCI Express para transmitir datos a una velocidad de hasta 10 Gbit/s, en comparación con los 6 Gbit/s que permite SATA 6G.

El aumento de velocidad es innecesario para los discos duros tradicionales, pero se vuelve muy necesario para los SSD, dado que muchos modelos actuales ya superan la velocidad de transferencia que permite SATA 6G.

Sonido on board

Con el afán de diferenciarse, los fabricantes de motherboards están ofreciendo sonido de cada vez mayor calidad en sus productos.

Los de gama media para arriba utilizan el chip Realtek ALC1150, mientras que los más destacados apuestan a soluciones sonoras más sofisticadas, como los chips Sound Core3D de la firma Creative (creadora de las placas de sonido SoundBlaster y X-Fi). Además, ya es común la utilización de capacitores especializados para audio y otros extras.

El chipset

Es un conjunto de chips que vienen soldados en el motherboard y que se encargan de controlar los buses y puertos del motherboard y, así, permiten la interconexión ordenada de todos los componentes de la PC.

Tal es la importancia del chipset en la definición de las características de un motherboard, que se suele decir que las placas madre se construyen “alrededor del chipset”.

No es extraño ver que algunos chipsets estén conformados por un único elemento que concentra diversas funciones.