Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Empleo UNS: por cada oferta, se presentan siete interesados

Se suman jóvenes y empresas al portal de empleo institucional, dedicado a vincular oferta y demanda. Este año, se superaron los siete mil interesados, de los cuales el 54% son varones.
El 40% de los interesados en conseguir un puesto de trabajo tiene entre 24 y 28 años, es decir que está en el tramo final de la carrera universitaria.

Más de 7 mil postulantes tuvieron las 1.100 ofertas laborales que se publicaron desde enero a agosto de este año, a través del Portal de Empleo de la UNS. Estas cifras dan, en promedio, siete interesados en cada puesto publicado.

El sitio web es nexo entre las firmas que buscan alumnos o egresados de la UNS, en distintos rubros, siendo los más buscados los relacionados con Ingeniería-Tecnología, Administración, Comercial-Ventas y Operarios-Técnicos e Informática- Software.

De las ofertas, 200 son exclusivas del portal institucional, básicamente locales, mientras que el resto corresponde a un programa conjunto con otras universidades nacionales.

Según explicaron los referentes del portal, el incremento se dio tanto en las ofertas como en los currículum vitae presentados, en el marco de un proceso de relanzamiento del sitio, con tres secretarías generales de la UNS trabajando en conjunto: Relaciones Institucionales y Planeamiento, Cultura y Extensión y Posgrado.

Las propuestas laborales varían, pero el 80% corresponde a jornada completa; el 50% son ofertas comerciales y administrativas y el 12% a desarrollo en innovación.

En general, los postulantes son mayoritariamente del área de administración, economía y contador público.

Las estadísticas también muestran que el 40% de los interesados tiene entre 24 y 28 años, es decir que se encuentran en el tramo final de la carrera. Mientras que los recién ingresantes, de entre 18 y 23, son el 12% de los que buscan empleo. Hay un 10% postulantes ya egresados.

Por otro lado, el 70% de los inscriptos son de Bahía Blanca y de ellos, el 68% tiene nivel universitario.

El idioma es una de las certificaciones que permite exhibir el portal: el 20% acredita conocimientos avanzados de inglés y el 40% de conocimiento medio. También, el 4% afirma conocer el idioma francés, tanto en nivel avanzado como medio; el 9% el portugués y el 7% el italiano.

Entre los empleos ofrecidos, el 17% corresponde a áreas de contador y administración, mientras que el 15% son referidas a ingeniería.

“A través del portal, la Universidad cumple un rol de vinculación entre la oferta y la demanda. La selección del personal está a cargo de la empresa. El uso de este sitio es gratuito tanto para la empresa como para el alumno o egresado, y se ha convertido en una importante herramienta”, dijo el doctor Gastón Milanesi, secretario de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la UNS.

“Si bien la mayoría de los interesados alumnos y graduados de la UNS, el portal es abierto y su función es intermediar contribuir en la inserción laboral de los jóvenes, que, según los recientes números económicos, el 9% está desempleado y el 7,8% está en condiciones de empleo precario”, indicó el abogado Claudio Carucci, su par de Cultura y Extensión Universitaria.

Por otra parte, la Secretaria General de Posgrado y Educación Continua, doctora Sandra Mandolesi, indicó que “el trabajo en conjunto de las distintas Secretarías Generales de la UNS a través del Portal, permite brindarle a nuestros egresados una opción laboral, como parte de los objetivos institucionales de inclusión y compromiso con la sociedad”.

Cursos gratuitos

El segundo eje del Programa lo constituye el “Núcleo de Empleabilidad”, que consiste en el dictado de cursos y talleres destinados a desarrollar competencias en los estudiantes y graduados. Se trabaja tanto en competencias “duras” (cursos técnicos específicos, idiomas, etc.) como de tipo “blandas” (trabajo en equipo, comunicación, oratoria, etc.). 

Además se brindan herramientas para facilitar el proceso de búsqueda de empleo e inserción en el mercado laboral. Por ejemplo, cómo armar el CV, cómo buscar empleo, cómo abordar una entrevista, etc. También acerca de las características del mercado laboral, nuevos profesionales ante la primera oportunidad de un trabajo y aspectos legales en la relación laboral.