Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Científicos unen sus fuerzas contra la malaria

Investigadores de todo el mundo ponen en marcha un proyecto pionero de investigación colaborativa online.
Científicos unen sus fuerzas contra la malaria. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

Un total de 50 investigadores de todo el mundo hace cinco años pusieron en marcha un proyecto colaborativo a nivel mundial con el que buscaban dar con nuevas terapias que pudieran ser eficaces contra la malaria.

Históricamente, el desarrollo de antimaláricos ha sido siempre una lucha constante entre los propios fármacos y la capacidad del parásito Anopheles de generar resistencias contra ellos.

Desgraciadamente, los tratamientos actuales contra el paludismo --que tienen como base la artemisinina-- están empezando a fallar en algunos lugares del mundo.

Y hasta la fecha no hay terapias sustitutivas, ya que ningún nuevo fármaco contra la malaria ha entrado en el mercado en los últimos 15 años, y la eficacia de la vacuna actual no es lo suficientemente alta como para prevenir la enfermedad.

Entonces, la falta de innovación y de interés de las compañías farmacéuticas por una enfermedad que no es rentable --a pesar de ser una de las más prevalentes del planeta-- hace que las buenas noticias para los 214 millones de personas infectadas por malaria se den con cuentagotas.

Ante esta situación, investigadores de todo el mundo, liderados por Matthew Todd, experto en malaria y profesor en la Universidad de Sydney, decidieron poner en marcha un proyecto pionero y con escasísimos precedentes: un espacio colaborativo en el que científicos de todo el mundo pudieran compartir información en tiempo real sobre todo lo relacionado con la malaria.

El objetivo era simple pero muy ambicioso: conseguir, entre todos, nuevas terapias contra la enfermedad.

La financiación corría a cargo del gobierno australiano y de la coalición Medicines for Malaria Venture, principalmente.

Abierto a científicos

La idea es sencilla pero, por otra parte, muy poco habitual en el campo de la ciencia.

Se trata de un portal de libre acceso --una especie de Wikipedia-- en el que investigadores, alumnos, profesores y médicos de todo el mundo comparten en directo conocimiento sobre la malaria.

“El núcleo es el cuaderno de laboratorio online, donde se comparte información todo el rato”, explicó Todd, fundador del Open Source Malaria, el nombre oficial del proyecto.

Para que todo funcione correctamente en este proyecto, Internet está siendo una herramienta absolutamente clave y fundamental, aseguran.

Los participantes utilizan Github, una plataforma de desarrollo colaborativo en la que intercambian documentos, proponen mejoras, abren incidencias y debaten sobre cada nuevo dato que se comparte. Además, hay un canal de Youtube al que se suben todas las conferencias y, por supuesto, una cuenta de Twitter. Todo ello, 100% disponible no sólo para los participantes del experimento, sino para toda la comunidad científica.

Primeros resultados

Al principio, el miedo era que, aunque las intenciones fueran buenas, la herramienta llegara a ser inmanejable. Creían que habría una avalancha de información con pocos comentarios útiles, pero ha pasado todo lo contrario, ha habido avances.

Y es que el Open Source Malaria ya ha dado sus frutos, tal y como queda patente en un artículo que se publica este martes en ACS Central Science en el que se habla de una familia de moléculas que “presentaban buena actividad contra dos de las fase del parásito más importantes: la de los gametocitos y la hepática”, cuenta Todd.

Otros caminos

Pero la investigación tuvo que seguir por otro camino porque “estas moléculas tenían una serie de debilidades que no pudimos resolver”.

Sin embargo, como este es un proyecto vivo, ya se está trabajando sobre otros compuestos “que son mucho más prometedores que los anteriores, ya que funcionan en animales”.