Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Beatificaron a Mama Antula

La fiesta litúrgica, por decisión del Papa Francisco, será el 7 de marzo, fecha de su fallecimiento.
Mama Antula

María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula, la mujer santiagueña que defendió los derechos de los más pobres en el siglo XVIII y fue pionera de la "Iglesia en salida" que quiere el papa Francisco, fue proclamada ayer beata en Santiago del Estero por el cardenal Angelo Amato, enviado especial del pontífice argentino.

"Concedemos la facultad de que la venerable sierva de Dios María Antonia de San José, María Antonia Paz y Figueroa, virgen, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales en la ciudad de Buenos Aires, dócil instrumento de la misericordia, asidua misionera en el servicio del evangelio, sea llamada beata de ahora en adelante", leyó en italiano el purpurado el decreto firmado por Papa y luego en español el obispo de Añatuya, monseñor Melitón Chávez.

A las 11.48 una gigantografía con la imagen de la beata Mama Antula fue desplegada en el altar, en medio de vítores y aplausos de miles de fieles reunidos en la Plazoleta Gerardo Sueldo, del Parque Aguirre, en la capital provincial.

El cardenal Amato indicó, además, que el Papa estableció que la fiesta litúrgica en honor laica consagrada santiagueña sea el 7 de marzo, fecha de su fallecimiento, "en los lugares y modos establecidos".

"Le damos las gracias al papa Francisco por haber proclamada beata a la sierva de Dios María Antonia de San José", dijo el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.

El Papa Francisco se unió a esta fiesta religiosa con un mensaje, que fue leído por un sacerdote santiagueño, en el que dio gracias a Dios por "haber bendecido vuestra tierra con esta mujer valiente, plena de amor a Jesucristo, y que nos señala el camino, el único de salvación".

"Le pido a ella que los bendiga a todos ustedes y los haga crecer en el amor de Dios y en amor entre ustedes", agregó y como es habitual pidió rezar por él.

Previamente, el cardenal Poli y el obispo Vicente Bokalic (Santiago del Estero) solicitaron al enviado papal la inscripción de Mama Antula en el libro de los beatos, mientras que Silvia Correarle, postuladora de la causa, hizo una semblanza de su vida.