Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Dustin Luke, el “yanqui” enamorado de Argentina

Junto a su amigo Nigel, recorrió la Argentina para el noticiero de Canal 13 de Buenos Aires. Ahora retrata sus experiencias en un libro.
Con su amigo Nigel, en una de los tantos lugares que visitaron del país y vistiendo la "celeste y blanca" del fútbol.

El estadounidense Dustin Luke vive desde hace cinco años "enamorado" de la gente y la cultura argentinas, una pasión que le hizo saltar a la fama como youtuber"por sus sketches humorísticos sobre la idiosincrasia porteña y que hoy desgrana de forma "más seria" y profunda en su libro Bien argento.

"El mundo ya vio un par de vídeos míos pero nunca tuvieron la oportunidad de escuchar realmente mi opinión y lo que realmente pienso de Argentina", más allá de los chistes y el toque jocoso que predomina en las producciones audiovisuales que le catapultaron como video-bloguero de éxito, explicó el joven.

Bien argento, de la editorial Planeta, es un volumen en el que describe, con mucho detalle, la forma en la que este "yanqui" ve a esa Argentina que le eclipsó cuando era estudiante en España y le cambió la vida.

Su aventura comenzó en un hostal madrileño donde compartió habitación con un grupo de argentinos y se enamoró de su acento y su expresividad.

Un viaje posterior al país latinoamericano consolidó el flechazo.

Tras más de un lustro viviendo en Buenos Aires, su regreso a Estados Unidos marcó el inicio de su carrera.

Subió un video riéndose de los tópicos porteños que se hizo viral y, en poco tiempo, regresó al país para participar del noticiero de Canal 13.

Ahora, con algo más de 361.000 suscriptores en Youtube y 33 millones de visualizaciones, la gente le reconoce por la calle, le saludan y le piden hacerse fotos en cada rincón.

Bien argento muestra su opinión y su visión de este país con historias personales, anécdotas y hasta un manual de expresiones y gestos argentinos que, según el autor, serán de gran utilidad para aquellos extranjeros que realmente quieran disfrutar del país como un auténtico local, para lo que "hablar con las manos es clave" y casi "obligatorio".

"Los argentinos cuando te hablan te están comunicando aún más por el hecho de que están hablando con sus manos y tienen otro nivel de comunicación con el lenguaje corporal", destacó Luke.

El estadounidense incluye en su libro un divertido diccionario de gestos, expresiones y palabras de "verdadero argento" porque, según el bloguero, los argentinos elevan a la máxima expresión todas sus acciones.

"Cuando me hablan los argentinos me está llegando todavía más el mensaje, las relaciones son puro contacto y si le llamas a alguien amigo tiene que ser un verdadero amigo", explica respecto a una sociedad mucho más "familiar" que la estadounidense, que "abandona el nido" recién cumplidos los 18 años.

Pero su experiencia no se circunscribe sólo a la ciudad de Buenos Aires, la cual le maravilló por sus increíble arquitectura de inspiración francesa, pues al tener la oportunidad de recorrer el territorio pudo descubrir "otro país y otras culturas muy diferenciadas".

"Cuando vas al norte se siente que es otro país, hablan distintos, la movida es mucho más tranquila y las cosas se relativizan. Si no funciona, mañana arreglamos", agregó.