Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Alimentación variada: los argentinos debemos comer más frutas y verduras

Mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 porciones al día, o un mínimo de 400 gramos diarios, apenas el 17% de la población consume todos los días frutas y el 25%, verduras.
Alimentación variada: los argentinos debemos comer más frutas y verduras. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

Una alimentación saludable se puede definir como aquella que aporta todos los nutrientes y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

Según un informe de la nutricionista Mónica Katz, si bien nuestro país produce materia prima para alimentar a 400 millones de personas, por un lado  vemos gente con déficit de nutrientes –se caracteriza por la carencia de vitaminas y minerales, lo que produce osteopenias, anemia y trastornos cognitivos- y, por otro lado, gente con sobrepeso. Estos dos fenómenos paralelos representan una doble carga sanitaria.

 La alimentación de los argentinos es poco variada y esto implica, entre muchas otras cosas, que no recibimos todos los nutrientes que necesitamos. De hecho, según el score de variedad dietaria, nuestra dieta es “pobre”, dado que ingerimos menos de 20 alimentos diferentes por semana (de 20 a 24 diferentes semanales se considera “regular”; 25 a 29, “bueno” y más de 30, “muy bueno”).

Según las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina, comer saludable implica distribuir los alimentos en 4 comidas principales; moderar el tamaño de las porciones; consumir por día 2 frutas y 3 raciones de verduras y 3 porciones de leche, yogur y queso, entre otras recomendaciones.

Si bien en los últimos años han existido enormes avances en términos de desnutrición, el nuevo reto es mejorar la calidad nutricional.

¿Qué consumimos?

Vegetales (hortalizas y frutas): mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 porciones al día, o un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, en nuestro país apenas el 17% de la población consume todos los días frutas y el 25%, verduras.

 Lácteos:  se recomiendan al menos tres porciones al día. Pero 2 de cada 3 adultos; el 87% de los adolescentes; y el 72 % de los niños de 5 a 12, años no lo cumplen.

Carnes: se sabe que una ingesta equivalente al 12% de la energía total satisface la necesidad de proteína, hierro y vitaminas del grupo B. Los argentinos tenemos un consumo superior al recomendado y elegimos cortes con mayor contenido de grasas saturadas. Casi el 60% de la carne que comemos es vacuna y el 30% de pollo (poco cerdo y pescado).

 Hidratos de carbono: existe un exceso de aquellos altos en grasas y/o azúcar, como galletitas, pan, facturas, snacks. Ingerimos un 75% más de la cantidad de pan recomendada.

Por otra parte, hay un déficit de consumo de pasta seca de trigo candeal. Se recomienda medio plato de legumbres por semana y apenas se consumen 300 gms al año por habitante.

Grasas: la OMS recomienda consumir entre un 20% y un 35% del total de calorías diarias como grasa. De ellas, entre el 6% y 11% deben ser poliinsaturadas –omega 6 y omega 3-; entre el 15% y el 20%, monoinsaturadas (oliva); y menos del 10% saturadas (animales). Los argentinos consumimos en exceso fiambres, embutidos y frituras. Para pensar y cambiar.