Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una técnica sencilla para duplicar los embarazos

Se trata de “la injuria endometrial”, una mínima intervención en el endometrio o capa interna del útero.
Una técnica sencilla para duplicar los embarazos. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

Un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en una pequeña incisión a nivel del endometrio permitiría mejorar las chances de alcanzar un embarazo.

Tiene una envergadura similar a la de una biopsia y puede ser realizado en forma ambulatoria antes del tratamiento de fertilización asistida.

Se denomina “inujuria endometrial” y en el reciente congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología se presentó un meta-análisis que demostró duplicar las probabilidades de éxito de los tratamientos.

La investigación fue liderada por la doctora Sarah Lensen.

Incluyó una recopilación de ocho estudios que involucraron a 1.180 pacientes, en los que se compararon los resultados en casos de injuria, placebo y no intervención.

Entre las conclusiones del trabajo se encontró que la realización de este procedimiento podría elevar las posibilidades de embarazo del 9 por ciento a entre el 14 y el 28 por ciento.

Incluso, los investigadores sugieren que también podría realizarse en algunos tratamientos de fertilización mínimamente invasivos.

En nuestro país, el procedimiento es utilizado por algunos institutos como, por ejemplo, el Centro Especializado en Reproducción (CER).

La doctora Ester Polak de Fried, médica especialista en fertilidad y directora de dicha institución, explicó: “Basándonos en las investigaciones disponibles, desde hace algunos años decidimos implementar la técnica en aquellas pacientes con fallas de implantación reiteradas, manejándonos dentro de un protocolo previamente establecido”.

Aseguró que los resultados fueron muy satisfactorios.

“Tanto es así, que últimamente integra la rutina de los procedimientos complementarios que realizamos cuando está indicada”, dijo.

Otras investigaciones ya habían abordado esta temática y encontraron resultados similares.

Gracias a estos estudios previos y al recientemente presentado, la injuria endometrial está siendo cada vez más utilizada a nivel mundial.

Un reciente informe indica que el 83 por ciento de los profesionales de Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido recomiendan la realización de esta nueva técnica, antes de iniciar una fertilización in vitro.

En cuanto a la intervención en sí, la doctora Polak, que también es docente autorizada de Ginecología y Endocrinología Reproductiva de la UBA, comentó que “en nuestro protocolo decidimos efectuar el procedimiento en forma previa a la fertilización in vitro, inmediatamente después de realizar una prueba de catéter para la futura transferencia del embrión”.

Reveló que la técnica no necesita anestesia ni internación.

Se realiza en pocos minutos, bajo control ecográfico y no produce molestias.

La paciente se va a su casa caminando y retoma de inmediato sus quehaceres habituales.

Uno de los mayores desafíos de la medicina reproductiva es resolver el problema de un porcentaje de pacientes que, pese a realizarse distintos tratamientos, no logran alcanzar el embarazo.

Frente a estas situaciones, las "fallas reiteradas de implantación”, los especialistas analizan todos los factores posibles antes de realizar la técnica de fertilización, a fin de optimizar las chances de un resultado positivo.

La “injuria endometrial” forma parte de los procedimientos complementarios que pueden o no llevarse a cabo en el marco de un tratamiento de reproducción asistida.

Distintas hipótesis intentaron explicar el porqué de la efectividad de la injuria.

Una de ellas postula que es una forma de generar una reacción inflamatoria que incrementa la receptividad del endometrio.

Más allá de todos los avances que se terminan de presentar, los especialistas siguen reclamando una dosis lógica de cautela.