Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La UNS, un verdadero crisol de razas que trasciende todas las fronteras

Este cuatrimestre la casa de Altos Estudios recibe casi 90 estudiantes de 16 países. Por primera vez llegan dos coreanos. En su mayoría coinciden en las facilidades de la universidad y la ciudad para recibirlos abiertamente.
Algunos de los 87 estudiantes que llegaron desde 16 países para cursar el segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional del Sur.

Caminar por “las casitas” --como se conoce a la manzana de residencias universitarias ubicada entre las calles Córdoba, Urquiza, Florencio Sánchez y López Francés-- permite escuchar cinco, seis, diez idiomas diferentes en menos de cien metros. Varios, incluso, en la misma casa.

Es que allí se aloja gran parte de los estudiantes internacionales que llega a la Universidad Nacional del Sur para cursar materias dentro de programas de intercambio.

Este cuatrimestre llegaron 87, de 16 países. Del continente americano arribaron 13 de Brasil, 10 de México, 5 de Colombia, 2 de Canadá y 1 de Bolivia y otro de Estados Unidos.

Los europeos, por su parte, son 26 de Francia, 10 de Alemania, 7 de España, 3 de Italia, 2 de Austria y otros 2 de la República Checa. En el caso de Polonia, Serbia y Bosnia habrá uno de cada uno.

Por primera vez, la UNS recibe dos estudiantes de grado de la República de Corea.

La bienvenida oficial fue en la Casa de la Cultura, a cargo de la vicerrectora, magister Claudia Legnini, y la subsecretaria de Relaciones Internacionales de esa universidad traductora Laura Benedetti.

“Toda la Universidad coincide en que lo que están por vivir será fructífero para todos, tanto desde lo académico como desde lo social y cultural. La experiencia que se llevarán de su estadía en la UNS y en nuestra ciudad será algo que los acompañará durante toda su vida”, dijo la vicerrectora en sus palabras a los visitantes.

“No sólo aprenderán sobre nuestra cultura y nuestra forma de vida, sino también sobre otras, porque seguramente van a estrechar lazos con compañeros de otros países que llegaron igual que ustedes”, agregó.

Estos alumnos cursarán materias de grado o realizarán prácticas en 14 de los 16 Departamentos de la Universidad Nacional del Sur o en los institutos de doble dependencia UNS-CONICET, distribuidos de la siguiente forma: 12 en Ingeniería, 10 en Ingeniería Química, 10 en Derecho, 9 en Agronomía, 9 en Ciencias de la Administración y 8 en Química. También irán 7 a Biología, Bioquímica y Farmacia, 6 a Geografía y Turismo, 5 a Economía, 3 a Humanidades, 2 a Ciencias de la Salud, 2 a Ciencias de la Computación, 2 a Idiomas, 1 a Ingeniería Eléctrica y otro a Física.

El número de estudiantes internacionales que recibe la UNS se mantiene en firme crecimiento.

Según informó la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, en 2010 llegaron 37; en 2011, 45; en 2012, 82; en 2013, 106; en 2014, 123; en 2015, 153 y en 2016, 132.