Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Dolor, la causa de mayor consulta al médico

Los especialistas advierten que es subjetivo. En el país se venden 70 millones de cajas de analgésicos.
Es imposible señalar un dolor para que otro lo vea.

Agencia NA

Los dolores son la principal causa de consulta al médico, alteran el humor y la toma de decisiones, y son causa del ausentismo laboral.

Los especialistas destacaron que el componente subjetivo es fundamental a la hora de saber cuánto afecta el dolor a las personas.

Los médicos llaman "síntoma" a todo aquello que el paciente refiere pero que es imposible de comprobar, a diferencia de los signos de las enfermedades, que sí se pueden reconocer: la fiebre, una inflamación o la aceleración del ritmo cardíaco.

Efectivamente, es imposible señalar un dolor para que otro lo vea.

Su evaluación es subjetiva, y por eso son subjetivas también las escalas que se usan para medirlo.

Sólo algunas condiciones excepcionales suprimen el dolor, como la afectación de algún nervio o la adrenalina de un soldado que, con la prioridad de salvar su vida, no siente las heridas.

Fuera de eso, no hay quien no lo haya sentido, y aunque no hay una "epidemiología" del dolor por no ser considerado una enfermedad en sí misma, hay datos elocuentes: para hablar tan sólo de dolores lumbares, el 80 % de la población los padece.

"El dolor es la causa más frecuente de consulta al médico", dijo Roberto Baistrocchi, médico farmacólogo.

A partir de allí, comenzará la indagación de las causas y, según cómo el dolor esté afectando la vida del paciente, también el tratamiento del síntoma.

"Para atacar al dolor se usan fármacos que actúan a nivel del sistema nervioso central y otros que actúan a nivel de los nervios periféricos", dijo el especialista.

Al respecto, señaló que aunque la molestia se sienta en alguna parte del cuerpo, la sensación de dolor se genera siempre en el cerebro cuando los nervios periféricos le envían a este la señal de que algo pasa.