Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“Una adicción impide la toma de conciencia”

La Universidad Nacional del Sur capacita a integrantes de ONGs en coordinación con la comuna.
Foto: Archivo-La Nueva.

A partir del éxito obtenido en el Curso de Formación de Preventores sobre “Consumos Problemáticos y Adicciones” que se cumplió durante la primera parte del año, la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria de la UNS y la Unidad de Asistencia y Prevención de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de la Municipalidad anunciaron que repetirán la experiencia en el segundo semestre.

La iniciativa está destinada a quienes trabajan con poblaciones vulnerables y las temáticas abarcan los problemas relacionados con el uso de drogas en la comunidad; la red socio-sanitaria en Bahía Blanca y la zona; grupos, socialización y familia; aspectos toxicológicos, sociales y psíquicos del consumo; prevención de accidentes; herramientas y técnicas para implementar talleres comunitarios y elaboración de propuestas de intervención comunitaria.

Claudio Carucci, titular de la Secretaría de Cultura y Extensión, indicó que la propuesta tuvo alto interés por su permanente actualidad.

Uno de los temas que se incluyó fue el relacionado con la trágica muerte de Micaela Ortega y el fuerte impacto que significó en la comunidad joven.

“Con esta propuesta pretendemos poner en la agenda las situaciones que desvelan a la sociedad, por el compromiso que esta Casa asume con su medio, formando en temas de actualidad para mejorar las condiciones de la comunidad”, agregó Carucci.

“Las problemáticas sociales son aquellas que afectan a la comunidad y a la vez son un producto de las formas actuales de vida. La comunidad afecta la vida de los individuos y los individuos afectan a la comunidad. En particular, la salud es un bien y un derecho que tiene un alto grado de externalidad, es decir de vinculación con el contexto”, explicó el licenciado Hugo Kern, Jefe de la Unidad de Salud Mental y Adicciones.

“El uso de las redes sociales y la tecnología es una adicción porque pueden devenir en dispositivos que capturan al sujeto, es decir desarrollar una relación dependencia como la descripta para las sustancias”, señaló.

--¿Cuándo considerar si se es adicto?

--Lo que define a una adicción es la dependencia subjetiva, y cuando la vida social se ve afectada por esa tendencia. Por otro lado, no todos los sujetos que padecen esta problemática acceden al registro consciente de la misma, al menos en los primeros tiempos. Por un lado porque la misma adicción impide la toma de conciencia de los problemas y por otro, porque llevan al sujeto a un estado de aislamiento que refuerza la problemática. Desde ya que no hay que demonizar ni a las sustancias ni a los objetos, de hechos hay usos sociales no problemáticos.

--¿Cómo se puede prevenir, qué acciones se pueden llevar adelante cuando se detecta este tipo de consumo?

--Cuando se detecta en uno mismo o en otros, la herramienta fundamental es la reflexión, es un estado fundamental del pensamiento, por eso es muy importante que el sujeto tome contacto con sí mismo. Por eso mismo, no se trata de vigilar y controlar sino de acompañar y de ayudar cuando se trata de otros.

--¿Cómo discernir si se trata de un pasatiempo o de una adicción?

--La clave está en la relación de dependencia, que rompe con los usos recreativos o sociales de cualquiera de las sustancias de las que hablamos. El filósofo francés Gilles Deleuze hace una referencia interesante cuando habla de la Experiencia Vital en oposición a la Empresa Mortífera: una habilita a la conexión de nuevas experiencias y la otra al aislamiento y a la conexión con un solo objeto y por lo tanto es esencialmente autodestructiva.