Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Reclaman mayor monto para las penas por accidentes viales

Daniel Mazza, padre de una joven fallecida en 2008, tras ser atropellada por un camión, motoriza una campaña en ese sentido. “Era una chica familiera y trabajadora”, recordó.
Daniel Mazza pretende que los responsables de accidentes fatales merezcan un sentencia condenatoria mayor.

“María Sol fue una víctima de la grieta. Ella era una chica familiera, estudiante y trabajadora y del otro lado todo era trucho”.

El concepto abarcativo de varios sectores, entre los cuales a la justicia no la consideró ajena, pertenece a Daniel Mazza, padre de la joven que el 12 de marzo de 2008, a las 8.30, cuando circulaba en bicicleta por calle Charlone, entre Estomba y Vicente López, fue aplastada por las ruedas del acoplado tirado por un camión Mercedes Benz que conducía Atilio Osvaldo Gatti, al cumplirse hoy cinco años de la revocatoria de la absolución dictada en primera instancia en favor del camionero.

Daniel Mazza tomó esa simbólica fecha para reactivar una campaña que tiene como objetivo agravar los montos de las penas por los delitos viales, que desde el 28 de noviembre de 2013 imponen de dos a cinco años de prisión “por conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor causare a otro la muerte”.

Luego de la revocatoria dictada por los jueces Alfredo Hernán Mones Ruiz y Emir Rodríguez, integrantes de la sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, al considerar que la jueza María Laura Pinto de Almeida Castro no efectuó una “valoracion razonable” de los elementos aportados en la causa.

Cuando la causa le fue devuelta, la jueza de primera instancia se inhibió y en otro juzgado, el 17 de julio de 2011, el conductor del camión terminó siendo condenado a dos años de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación para conducir, por el delito de homicidio culposo agravado.

Mazza, consciente que ninguna condena podrá mitigar el tremendo dolor producido por la pérdida de su hija de diecinueve años de edad, reclama mayor rigor para juzgar lo que considera comportamientos imprudentes en la conducción de vehículos.

El hombre asegura haber mantenido contacto con legisladores y otros dirigentes políticos, además de reunirse con familiares de víctimas en accidentes viales, y pretende motorizar una campaña en el sentido apuntado, que no es otro que adoptar mayor rigurosidad en la sanción de los hechos y superior control en las habilitaciones para conducir vehículos.

En ese punto, Mazza recordó el 17 de septiembre de 2004, pocos minutos después de las 10, en la intersección de Brasil y Vieytes, una mujer perdió la vida de manera casi instantánea, al ser atropellado por el acoplado de un camión de carga que conducía el mismo Gatti.

La octava mayor causa de muertes

Situación. La Organización Mundial de la Salud estima que los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte en el mundo, y la primera en el segmento de 15 a 29 años. Según la asociación civil Luchemos por la Vida, en 2015 en la Argentina fallecieron 7.472 personas en siniestros viales.

Contacto. Quienes coincidan con la inquietud y deseen sumarse al reclamo de Daniel Mazza pueden comunicarse con el correo electrónico danielmazbahía@hotmail.com, su cuenta en facebook o al teléfono 2914228024.