Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Olivia de Havilland celebra sus 100 años

Nacida en Tokio en 1916, es la única sobreviviente del clásico "Lo que el viento se llevó", que Víctor Fleming estrenó en 1939 y de la época de oro de Hollywood.
Como prima de la actriz Vivien Leigh, en el clásico "Lo que el viento se llevó", Olivia de Havilland pasó a la historia de la mejor época del cine dorado.

De la edad de oro de Hollywood apenas quedan un puñado de representantes, pero lo que se dice estrellas únicamente dos: Olivia de Havilland y Kirk Douglas, y los dos celebran este año su centenario.

La actriz británica-estadounidense (aunque nacida en Tokio, Japón) será, hoy, la primera en llegar a tan venerable edad, casi seis meses antes que Douglas, que cumplirá sus 100 el 9 de diciembre.

Paul Newman falleció en 2008 y Elizabeth Taylor en 2011, dejando en aquel momento en el olimpo de los dioses de Hollywood apenas tres grandes nombres: Kirk Douglas y las hermanas Olivia de Havilland y Joan Fontaine.

Dos hermanas con una horrible relación personal debido a su fuerte rivalidad desde el comienzo de sus carreras, que aumentó aún más cuando compitieron en 1941 por el Óscar a la mejor actriz, que consiguió Fontaine por "Suspicion" frente a Havilland, que competía por "Hold back the dawn" -se resarciría con dos estatuillas por "To each his own" y "The Heiress".

Incluso Fontaine -que era más joven pero consiguió el Óscar antes- llegó a decir que si ella fuera la primera en morir, De Havilland se enojaría mucho por perder hasta en ese tema. Y eso fue lo que pasó. Joan Fontaine falleció en diciembre de 2013, a los 96 años, en California, mientras su hermana permanecía en París, ciudad en la que vive desde hace tiempo.

Con la desaparición de Fontaine, solo los nombres de Douglas y De Havilland mantienen vivo el recuerdo del Hollywood más clásico, el de blanco y negro, el de los grandes melodramas y estrellas aún más grandes.

Con Errol Flyn como pareja y Michael Curtiz como director, De Havilland se lució en siete largometrajes, entre ellos "El capitán Blood", "La carga de la Brigada Ligera" y "La vida privada de Elisabeth y Essex".

En 1939 fue una de las figuras centrales de la megaproducción "Lo que el viento se llevó", de Víctor Fleming, que le supuso una candidatura al Oscar como actriz de reparto, en la que tuvo la desafortunada coincidencia de competir con la actriz Hattie McDaniel, quien por ese mismo filme se convertiría en la primera actriz afroamericana en ser premiada con una estatuilla de Hollywood, todavía vigente el extremo racismo en el país.

En "Lo que el viento se llevó", De Havilland compuso a Melanie Hamilton, prima de la protagonista central de la historia escrita por Margaret Mitchell, es decir de Scarlett O'Hara, en el filme interpretada por Vivien Leigh.

Para De Havilland, la década del 40 fue más próspera, ya que le permitió ganar dos premios Oscar, el primero por su trabajo en "La vida íntima de Julia Morris", en 1941, el segundo por "La heredera", de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift.

Más allá de Havilland y Douglas, quedan unos cuantos nombres, populares por supuesto, pero sin el aura que rodeó a los más grandes.

Doris Day, con 94 años cumplidos en abril, Jerry Lewis (90), Debbie Reynolds (84) o Kim Novak (83).

Son los últimos nombres del periodo de los grandes estudios de Hollywood.