Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Un femicidio cada 37 horas en 2015

Son datos revelados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. El 70 % de los agresores eran las parejas o familiares y sólo el 3 % fue condenado.
“Faltan políticas públicas para luchar contra ese delito y la ejecución de esas políticas”, dijo Elena Highton de Nolasco.

Al menos 235 mujeres fueron asesinadas el año pasado, a un promedio de un femicidio cada 37 horas, el 70 % de los agresores era su pareja o familiar y sólo el tres por ciento fue condenado, reveló el último informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

Según el relevamiento, el 43 % de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas y el 25 % entre 41 y 60.

El asesinato de adolescentes (entre 16 y 20 años) representó el 11 %, mientras que de niñas (menores de 16) y adultas mayores (más de 60) fue en ambos casos del 9 %.

En estas causas fueron imputados 236 hombres, no obstante existen tres expedientes que todavía no tienen ningún imputado.

Vínculo

Un dato central del informe es el vínculo entre agresor y víctima: el 58 por ciento eran parejas, ex parejas, novios maridos o convivientes y el 12 % era un familiar, el 17 % era un conocido y sólo el 5 % fueron cometidos por extraños.

En referencia a las edades de los victimarios, el 54 por ciento de los imputados fueron varones entre 19 y 40 años, el 28 por ciento de los imputados tenía entre 41 y 60 años; los mayores de 60 y los adolescentes entre 16 y 18 representaron en ambos casos el seis por ciento de los delitos, mientras que sólo un agresor era menor de 16 años.

En cuanto a la actuación de la Justicia, sólo el 3 % de los casos cuentan ya con sentencia condenatoria, otro 3 % fueron sobreseimientos y ninguna absolución.