Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Por la ola de frío polar, asisten a familias pobres

Las bajas temperaturas afectan a una amplia zona del país y permanecerán toda la semana. La Rioja inició un operativo de distribución de ropa de abrigo y alimentos.
En Andalgalá, provincia de Catamarca, algunos de los caminos de ruta fueron cerrados. También se suspendieron las clases en San Luis.

La ola de frío intenso provocó ayer que se suspendan las clases y crezca el ausentismo en escuelas de varias provincias, mientras las autoridades iniciaron operativos para asistir a familias de barrios empobrecidos y recibirlas en refugios.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó ayer que las bajas temperaturas seguirán durante toda la semana y alertó sobre lluvias y nevadas fuertes en provincias del norte y centro del país.

Autoridades distritales informaron que a raíz de las condiciones climáticas se suspendieron las clases en San Luis, creció el ausentismo en escuelas de La Rioja y más personas en situación de calle acudieron a albergues y refugios en Mendoza, Córdoba, La Plata y Capital Federal, entre otras ciudades.

El ministro de Educación de San Luis, Marcelo Amitrano, informó que hoy tampoco habrá clases en las escuelas de la provincia porque “continúa la nieve y el frío intenso” y advirtió que el retorno a las aulas quedó condicionado a la evolución de las condiciones climáticas.

“La situación meteorológica, en algunos casos, es extrema, hay zonas del sur y el norte provincial donde hay mucha nieve y frío intenso, por lo que sugieren extender la medida”, sostuvo el funcionario sanluiseño.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social de San Luis lleva adelante una campaña para recolectar alimentos, frazadas y ropa de abrigo para las personas que están en situación de calle y los barrios más necesitados.

Fuentes del municipio de Córdoba informaron que se registró un aumento en la demanda en los albergues, por las bajas temperaturas que se registraron en la capital provincial.

“Mucha más gente en situación de calle acudió a esos hogares de tránsito, muchos en busca de un plato caliente y otros para pasar el día y aprovechar para quedarse a dormir”, detallaron en declaraciones a la prensa local.

En La Rioja, autoridades educativas confirmaron que por las bajas temperaturas mermó de manera considerable la asistencia a las escuelas de la capital provincial, llegando en casos al 30 por ciento del alumnado.

El ministerio de Desarrollo Social de La Rioja informó que inició un operativo especial para llevar con frazadas, módulos alimentarios, colchones, estufas y nylon a los hogares más pobres de la capital y el interior.

Asimismo, consignó que familias que viven en casillas precarias fueron evacuadas, sobre todo en el departamento Arauco, en la zona norte de la provincia.

En Ushuaia, aún no nevó

El centro invernal de Ushuaia, Cerro Castor, anunció que tuvo que reprogramar la fecha de apertura de la temporada de ski para los primeros días de julio por la falta de nieve en la zona.

“Se espera que se cumplan los pronósticos de nevadas para los próximos días. La entrada de este frente frío dará la posibilidad de retomar la fabricación de nieve”, explicó el centro invernal.