Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los kilos de más afectan a las parejas: para mantenerlas y para formarlas

Según una encuesta es porque genera baja autoestima, problemas sexuales y para concebir. A favor: el 91 % afirma que perder peso en pareja puede ser positivo para la relación. Los más jóvenes son más prejuiciosos. Agencia NA
La historia de Ashley y Chris, una muestra de que a ellas les importa menos la obesidad en su pareja.

Tres de cada 4 personas afirmaron que el sobrepeso u obesidad afecta negativamente a una relación de pareja, según lo reveló una encuesta que destacó a la falta de autoestima y los problemas sexuales como las principales dificultades vinculadas a los resultados.

De acuerdo a los datos de la encuesta "¿Interfiere el exceso de peso en tu relación?", el 74 % de las personas consultadas responde que el sobrepeso u obesidad afecta de forma negativa a una relación de pareja.

En ese sentido, consideraron que el principal problema es la baja autoestima con un 52 %, seguido de problemas sexuales 31 % y problemas para concebir 16 %.

Además, el 93 % de las personas cree que el hecho de padecer sobrepeso u obesidad dificulta encontrar pareja y, por otro lado, el 91 % afirman que perder peso en pareja puede ser positivo para la relación.

Estos son los principales resultados extraídos de más de 150 respuestas recogidas a través de la encuesta realizada por el Método PronoKal, método médico personalizado de pérdida de peso y mantenimiento, basado en una dieta proteinada y apoyo multidisciplinar creado en 2004.

Los expertos de este tratamiento intentaron determinar hasta qué punto afecta o no el sobrepeso y la obesidad a las relaciones sentimentales y poder adaptar al máximo sus métodos a las circunstancias personales de cada paciente.

Las mujeres no dejarían a su pareja si tuviera sobrepeso, los hombres sí.

Se contrastaron las respuestas registradas entre hombres y mujeres, para analizar si existían diferencias significativas entre las experiencias vitales de ambos.

Uno de los datos más sorprendentes es cómo les influye que la pareja aumente de peso durante la relación: el 94 % de los hombres se plantea dejar a su pareja por ello mientras que la misma cifra de mujeres responde lo contrario.

Esta respuesta es muy significativa si se compara con las respuestas de la pregunta sobre la actuación de la pareja durante la pérdida de peso: la opción de que la pareja no la apoyó durante el proceso sólo la seleccionan las mujeres, en un 20 %, mientras que los hombres o bien no perdieron peso en pareja o bien recibieron su apoyo.

"Tanto el seguimiento de un equipo de profesionales médicos como el apoyo de la pareja, pueden ser factores diferenciales para que la persona acabe completando todo el tratamiento de pérdida de peso y no vuelva a recuperarlo. Una cosa tan esencial como realizar la compra semanal o la elaboración de los menús en casa, puede suponer un calvario si la pareja no te ayuda o te acompaña durante todo el proceso", afirma Ignacio Sajoux, director médico de Internacional de PronoKal Group.

Respecto a si el exceso de peso puede condicionar el tipo de pareja que se busca también existen grandes diferencias entre ambos sexos.

Mientras los hombres vuelven a contemplar el exceso de peso como un problema, ya que más del 70 % creen que el sobrepeso condiciona el tipo de pareja que se busca y que las personas que lo padecen buscan a un igual en su pareja, el 57 % de mujeres no cree que el exceso de peso determine el tipo de pareja que se busca. Esto podría surgir porque cerca del 40 % de hombres reconocen no haber tenido nunca una relación con exceso de peso mientras que esta cifra baja al 12 % en el caso de las mujeres.

De adentro y de afuera

Los prejuicios sobre la obesidad podrían originarse en personas que nunca la padecieron.

Al contrastar las respuestas dadas por las personas que padecen o sufrieron exceso de peso y las que no, es muy relevante la visión que se tiene del sobrepeso.

Por ejemplo, frente a la pregunta de si creen que el exceso de peso condiciona la búsqueda de pareja, el 60 % de los que tienen sobrepeso responden que no condiciona mientras que el 71 % que no tienen sobrepeso responden lo contrario.

Esta gran diferencia puede denotar los prejuicios existentes en relación al exceso de peso y pareja que, según los datos extraídos por el Método PronoKal, pueden venir en mayor medida por las personas que nunca tuvieron sobrepeso.

Asimismo, tras analizar las respuestas de los que creen que el exceso de peso condiciona la búsqueda de pareja, vuelven a aparecer diferencias entre la realidad de las personas con sobrepeso y la percepción de las personas que no lo padecen.

¿Y qué opinan los más chicos?

Si se analizan los datos por grupos de edades se pueden observar grandes diferencias al preguntarles, por ejemplo, si creen que el sobrepeso afecta a una relación de pareja.

Mientras que el grupo de 18 a 30 y de 31 a 55 más del 60 % de los encuestados creen que afecta de forma negativa, el 75 % de los mayores de 55 años opina que el sobrepeso no interfiere en una relación.

Cuando se les pregunta si creen que el exceso de peso condiciona el tipo de pareja que se busca el grupo de 18 a 30 cree que sí que lo hace mientras que el grupo de 31 a 55 años y los mayores de 55 creen que no condiciona la búsqueda.

Estos datos sorprenden porque muestran como el grupo más joven parece tener más prejuicios sobre las personas con exceso de peso pese a la cantidad de información que se da sobre la obesidad, hecho que podría explicarse por ser un grupo de edad más susceptible a los mensajes sobre imagen y la estética.

"Los resultados nos hablan de que necesitamos concientizar a que las parejas se apoyen mutuamente si uno de ellos quiere perder peso, o que incluso, lo realicen juntos ya que además de ganar en salud, se pueden mejorar los problemas sexuales o de concepción y generará un vínculo más fuerte entre ellos", según l o que destacó en su análisis el especialista Ignacio Sajoux.

Advierten que esta situación en los jóvenes pueden derivar en trastornos como la anorexia y la bulimia, que afectan a un alto porcentaje de adolescentes.

Por lo cual en estas edades debería controlarse más de cerca esta creencia de que el sobrepeso incide en la pareja o en la posibilidad de relacionarse.