Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Zoo de Mendoza: denuncian penalmente a los veterinarios

El gobierno provincial resolvió separar de su cargo al equipo médico completo, tras la muerte de 50 animales en las últimas semanas. Ayer apareció baleada la hipopótamo. Agencias DyN y NA
La hipopótamo, cortada y baleada. Una veterinaria había "minimizado el asunto".

El gobierno mendocino resolvió separar en forma preventiva de sus funciones al cuerpo de veterinarios del Zoológico de la provincia, tras la muerte cruel de decenas de animales y las heridas con que fue encontrado un hipopótamo, que derivó en una presentación judicial.

El jefe de Gabinete de la secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, informó la decisión del gobierno y dijo que la separación de los veterinarios persistirá al menos "mientras se hace la investigación administrativa y de la Policía Federal".

Después de la muerte de decenas animales y los cruces entre trabajadores, gremialistas y legisladores de la oposición con el gobierno, antes de ayer se radicó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos por las heridas detectadas en el hipopótamo, lo que derivó en la decisión tomada sobre el cuerpo de veterinarios.

"La decisión administrativa es separar preventivamente a los veterinarios para que entre un equipo externo y la Justicia pueda evaluar sin interferencia interna la situación de los animales y los episodios acontecidos", señaló Sosa.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que veterinarios externos investigarán la causa de la muerte de animales.

"Verán la situación específica de los animales y si la infraestructura del Zoo es adecuada para los más de 2 mil especímenes que allí se alojan", advirtió.

"Queremos encontrar una solución", dijo Sosa, y agregó que es necesario "transparentar lo que está pasando y encontrar responsables".

El gobierno de Mendoza presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos para investigar si fue víctima de un ataque el hipopótamo que fue detectado en una recorrida de la directora del paseo, Mariana Caram, caso que se sumó a las decenas de animales muertos este año.

La secretaría de Ambiente sostuvo ayer que "en uno de los rondines diarios que realiza la directora por el paseo encontró al animal sangrando y con cicatrices que indicarían un posible ataque con elementos punzantes y herida de bala. El hecho no fue notificado por el personal veterinario. Además hay tres nuevas muertes que tampoco fueron informadas".

Mediante un comunicado, el organismo indicó que Caram "se encontraba realizando el rondín diario que habitualmente hace por todo el predio. Al dirigirse puntualmente al área de los hipopótamos, en el recinto denominado 'derecho', descubrió al mamífero (hembra) debilitado y con diferentes heridas en el dorso izquierdo y derecho de su cuerpo".

"De inmediato, Caram se comunicó con la jefa del Cuerpo Médico Veterinario del Zoológico para realizar las consultas correspondientes y dar a conocer la situación del animal, pero la veterinaria ya estaba al tanto y además le minimizó el asunto manifestándole que eran heridas leves y pequeñas", sostuvo.

"A todo esto se suma el hecho de que el mismo personal de veterinarios del zoológico no la puso en conocimiento de lo que estaba sucediendo", añadió en el mismo comunicado.

Además, puntualizaron que el hecho no fue notificado por el personal veterinario y otras tres muertes de dos ovejas somalíes y una cría por posible "shock, hiporeflexia y adinamia" tampoco fueron informadas.