Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Frente a la psoriasis, hay que buscar mejores resultados

Los especialistas alertan que los pacientes no deberían resignarse a convivir con sus síntomas, ya que se dispone de una amplia gama de tratamientos para atacar la enfermedad.
Frente a la psoriasis, hay que buscar mejores resultados. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Las personas con psoriasis no deben resignarse a padecer las manifestaciones que afectan su calidad de vida, sus relaciones sociales y laborales, sus vínculos con otras personas e, incluso, sus relaciones de pareja, llegando a producir, muchas veces, cuadros de depresión y ansiedad.

Expertos destacan que la psoriasis hoy puede controlarse adecuadamente con los últimos avances terapéuticos que ha habido para esta afección.

El doctor Pablo González, médico dermatólogo, jefe de dermatología del Cemic, destacó que muchos pacientes con psoriasis moderada a severa pueden haber recibido, en el pasado, tratamientos que no son eficaces para controlar formas más severas de la enfermedad.

Otras personas con psoriasis desconocen o, simplemente, descreen del éxito de las terapias y conviven subtratados o directamente sin tratamiento, soportando una muy mala calidad de vida.

"Sin embargo, es importante que sepan que hoy disponemos de nuevas herramientas terapéuticas muy seguras y efectivas, que han demostrado alcanzar excelentes resultados y logran mantener la psoriasis bajo control", dijo.

Según cifras de un relevamiento online llevado a cabo en 2015 por la Asociación Civil para el Enfermo de psoriasis (Aepso), casi 1 de cada 2 pacientes -47,6 por ciento- consideró insuficiente o nula la explicación que recibió sobre su enfermedad en la primera consulta.

En tanto, el 73,5 por ciento reconoció que actualmente la psoriasis se encuentra algo o muy activa.

Mientras tanto, el 38 por ciento demoró, al menos un año para llegar al diagnóstico preciso de psoriasis y 3 de cada 4 tuvieron que visitar a cuatro especialistas o más con ese mismo fin.

Según el doctor González, en los últimos años se han desarrollado nuevos medicamentos, llamados drogas biológicas, que resultan muy seguras y eficaces para el tratamiento de la psoriasis.

"Ahora, tanto los médicos como los pacientes con psoriasis contamos con nuevas herramientas para alcanzar un mayor éxito", dijo.

A su juicio, es importante destacar que muchas personas con psoriasis tratada en forma insuficiente o directamente sin tratamiento, tienen problemas en sus vínculos afectivos, sociales y laborales.

"Cuando comienzan un tratamiento efectivo, no sólo mejora su piel, sino que sus vidas cambian radicalmente para bien", aseguró el profesional.

No elige ni sexo ni edad

La psoriasis afecta, por igual, a hombres y mujeres y aparece a cualquier edad.

No distingue ni grupos étnicos ni niveles socieconómicos.

Uno de cada cuatro pacientes suele padecer la forma moderada a severa de la psoriasis, una condición que reviste mayor seriedad y una sintomatología más agresiva, alterando severamente la calidad de vida.

En algunos casos, puede estar asociada también con el desarrollo de otras patologías como artritis psoriásica, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, los pacientes muchas veces se resignan a convivir con los síntomas de la psoriasis, ya sea porque están disconformes con su tratamiento o porque no confían en las terapias disponibles. Aproximadamente 800 mil argentinos conviven con alguna forma de psoriasis, una enfermedad no contagiosa.

En términos de evidencia científica sobre las respuesta alcanzadas por los medicamentos biológicos, una investigación demostró que la droga secukinumab obtuvo un resultado de mejoría tan alto como hasta ahora ningún tratamiento obtenido.

Secukinumab demostró alcanzar una piel "casi limpia" a las 16 semanas en cerca del 80 por ciento de los pacientes y esos resultados se mantuvieron a lo largo de 52 semanas de terapia.