Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Presentan un libro sobre las mujeres en la función pública

La autora Leonor Ocampo asegura que en “Bahía estuvo más abocada a lo educativo y a la beneficencia que a lo político”. Maximiliano Palou / La Nueva.
Foto: Facundo Morales- La Nueva.

La mercedina Leonor Ocampo elige la historia de su madre a la hora de explicar por qué escribió el libro que hoy se presenta en nuestra ciudad.

-Mi mamá (María Lucía Batemarco) fundó la Unidad Básica Peronista de Mercedes porque quedó deslumbrada con Eva Perón y quizás ahí empezó mi idea de conocer el rol de la mujer en cuanto a lo público -dice Leonor.

Esta socióloga de 76 años llegó a Bahía Blanca para presentar su 6º libro: “La participación pública de la mujer en el siglo XX”. La cita es para esta tarde, a las 18, en la sede de la Cooperativa Obrera, de Zelarrayán 560, auspiciada por la Asociación Intercooperativa Regional.

Además de este texto, Leonor Ocampo escribió 4 libros sobre asociaciones de economía solidaria y “Las plazas tienen su historia”.

Y para seguir con la historia de su mamá dice:

-No creo que haya sido peronista. Ella admiraba a Eva y es tan así que cuando murió Eva ella entendió que había que cerrar la Unidad Básica y se alejó.

Leonor -quien volverá a nuestra ciudad en el marco de un programa de formación de cooperativismo escolar- estudió a la mujer en la función pública en lo social, económico, educativo y cultural.

-En Bahía Blanca -uno de los lugares sobre los que investigó- estuvo más abocada a lo educativo y al sector de la beneficencia que a lo político.

Sobre “La participación pública de la mujer en el siglo XX” cuenta que su idea es que “si se tiene la posibilidad de escribir hay que dejar testimonio. Este texto es un recurso útil para los alumnos del tercer nivel. Es un libro de consulta”.

-¿Es más honesta que el hombre la mujer que ocupa un rol en la función pública?

-No sé si más honesta. La mujer sabe manejar la economía del hogar y sabrá manejar mejor cualquier economía y controlará más. En Mercedes fui consejera escolar y estaba en el servicio alimentario: controlaba si se había terminado el aceite y pedía que me mostraran las botellas vacías, si me decían que se había roto un plato quería ver los restos y hasta las cáscaras de huevo, ja, ja, ja, ja.

Y agregó:

-Siempre digo: '¿Cómo sería este país si tuviera una ministra de Economía monja? ¿Vos viste algún colegio católico pobre?' ja, ja, ja.

-Y hablando de la mujer en la función pública, ¿coincide con la visión de Antonio Gasalla sobre la empleada pública?

-Mmmm, los libros de Gasalla los escribe un hombre.