Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“El bolero de Ravel” ya es de dominio público

El conocidísimo Bolero de Ravel, una de las obras musicales más interpretadas en el mundo, pasó el domingo al dominio público, sin derechos de autor, 88 años después de ser estrenada en la ópera de París.

"Solemos decir que una ejecución del Bolero empieza cada diez minutos en el mundo. Como la obra dura 17 minutos, podemos decir que la obra es interpretada en todo momento en alguna parte", explica Laurent Petitgirard, compositor y presidente de la Sociedad francesa de autores, compositores y editores de música (Sacem).

"Podemos pensar que a partir de ahora lo vamos a oír todavía más, en anuncios y en películas", pronostica.

En Francia, los suculentos derechos de autor del archiconocido bolero fueron protegidos durante 70 años, a partir de 1938, el año siguiente a la muerte del Ravel. Teniendo en cuenta que se agregan ocho años para compensar los períodos de las dos guerras mundiales, el 1 de mayo de 2016 la famosa melodía pasó al dominio público.

Inspirado en una danza española y caracterizado por un ritmo repetitivo in crescendo, Ravel compuso la obra en 1928 y la estrenó el 22 de noviembre del mismo año en la ópera Garnier de París. Se trataba, en un principio, de una obra para ballet, encargada por la bailarina rusa Ida Rubinstein, amiga y mecenas de Ravel.

Tras su estreno, el Bolero fue aplaudido por la crítica y se convirtió rápidamente en un éxito planetario.

La obra fue editada por primera vez en 1929 por la empresa editora Durand y su primera interpretación en concierto (sin coreografía asociada) tuvo lugar en la sala Gaveau, en París, el 11 de enero de 1930.