Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Salud: los juegos que pretenden mejorarla

La idea la lanzó un profesor de Medicina de la Universidad de Harvard. El aporte de la tecnología.

Los juegos siempre se vieron como un entretenimiento, pero ahora médicos e informáticos empezaron a desarrollar unos que sirven, además, para mejorar la salud, según explicó el director de la Global Health Informatics y profesor de Medicina de la Universidad de Harvard, Yuri Quintana.

El profesor Quintana, nacido en Canadá, presentó en Barcelona el primer curso sobre tecnología aplicada a la salud, desde una web hasta una aplicación para celular o un juego de cartas que, además de entretener, tiene efectos positivos en la salud de los jugadores.

Los “Serious Games for Health” (Juegos Serios para Salud) están “específicamente diseñados para cambiar el comportamiento que afecta a la salud”, explicó Quintana, quien dijo que van dirigidos a enfermos, personas que quieren mejorar su salud y profesionales de la sanidad para educarlos sobre nuevos tratamientos.

“No sólo es transmitir conocimiento, sino que también es motivar un cambio de comportamiento y poder sostenerlo en el tiempo”, aclaró el profesor de Harvard.

Junto a Oscar García, responsable del curso “Serious Games for Health”, Quintana creó un juego (primero para web y luego en formato app) para que los niños con cáncer entiendan su enfermedad, en el que unos personajes que son la quimioterapia luchan contra las células cancerígenas.

El profesor de Harvard está desarrollando actualmente otro juego para que las mujeres embarazadas adopten una forma más saludable de vivir y que transmitan este conocimiento a sus hijos.

“La idea -detalló Quintana- es crear juegos para cuando uno piensa no sólo en su salud, sino también en la del bebé”.

Para el director de Global Health Informatics, los hábitos son muy difíciles de cambiar, así que cuanto más temprano los niños estén ligados a esta tecnología, más “cambios positivos” podrá hacerse sobre ellos.

“La tecnología facilita la creación de un 'juego serio', pero la solución está en el diseño, la psicología y la motivación”, aseguró Quintana, para quien el desarrollo de estos juegos tiene que ser multidisciplinar.

El profesor de Harvard dijo que “el 50% de las personas que tiene que seguir un tratamiento en el hogar, tomando pastillas o haciendo ejercicios” no lo hacen porque “les falta motivación”.

Según Quintana, para que Serious Games for Health tenga éxito se necesita, en primer lugar, "entender el problema que uno quiere solucionar, identificar a todos los personajes que están involucrados" y definir "qué parte o fase de la enfermedad se quiere tratar.