Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

11 grandes personajes de la Historia que anduvieron por Bahía Blanca

En 188 años de vida gloriosa (?) Bahía Blanca recibió TANTOS viajeros más o menos ilustres que armar #LaNuevaLista de esta semana costó una bar-ba-ri-dad.

Acá va un pequeño adelanto de nuestra selección, el resto lo podés ver en lanueva.com.

01 ANTOINE

DE SAINT-EXUPÉRY

El francés que escribió El principito era aviador y en 1929 piloteó el primer vuelo de la Aeroposta Argentina, de Bahía a Comodoro Rivadavia.

Entre los pasajeros de ese viaje histórico estuvo Enrique Julio, el fundador de "La Nueva.".

Unos días antes el propio Saint-Exupéry llevó ejemplares de LNP a Trelew, San Antonio Oeste y Comodoro: fue, también, el primer distribuidor aéreo del diario en el sur del país.

02 CARLOS GARDEL

"El Zorzal Criollo" vino 5 veces: 1913, 1918, 1924, 1930 y 1933.

En la última, al bajarse del tren en la Estación Sud hizo una parada en el bar "Miravalles" de avenida Cerri al 700, donde aún se conserva la mesa que usó.

Después de pasar por Bahía empezó a cantar cada día mejor, dicen (?)

03 CHARLES DARWIN

El naturalita inglés, célebre por su teoría de la evolución, anduvo por acá en septiembre de 1832, cuando apenas había un fuerte de avanzada contra los indios.

Llegó en bote hasta los cangrejales: "un barro tan blando que resulta imposible andar por él, ni siquiera una distancia corta -escribió-; muchos están coronados por juncos muy largos y en marea alta solamente sus puntas son visibles".

04 DIEGO ARMANDO

MARADONA

El "genio del fútbol mundial" vino más de una vez, pero se mostró públicamente en 3.

En la gira previa a la Copa del Mundo Argentina 1978 integró la selección nacional que jugó en cancha de Olimpo contra la Liga del Sur. (Luego el DT César Luis Menotti lo dejó afuera del plantel que salió campeón del mundo.)

En diciembre 2005 Maradona llegó en avión privado para ver Olimpo-Boca. Si ganaba el "Xeneize", se consagraba en el torneo Apertura. Y así fue: 2-1 y vuelta olímpica.

En octubre de 2007 volvió para jugar al showbol. Fue en el estadio Osvaldo Casanova de Estudiantes, acompañado por otras exfiguras y contra un equipo del Perú.

05 ERNESTO GUEVARA

No era el "Che" aún: era un inquieto enfermero de 23 años que llegó en enero de 1952, en moto, con su amigo Alberto Granado.

Estuvieron 5 días y se alojaron en la casa de los tíos de Guevara, en Estomba al 200, donde hoy está la funeraria "Ferrandi".

En 2004 "La Nueva." publicó una reconstrucción de esa etapa bahiense de un viaje por Sudamérica que resultó iniciático y luego fue reflejado en la película Diario de motocicleta.

06 EVA DUARTE

La "abanderada de los humildes" visitó Bahía 2 veces.

En 1946 acompañó a su esposo Juan Domingo Perón en plena campaña presidencial. Pero casi ni se la vio.

Y en el 48, ya como primera dama, vino sola. Se reunió con el intendente Rafael Laplaza, inauguró el jardín de infantes de Corrientes al 400, almorzó en Ingeniero White y dio un discurso desde el balcón del Teatro Municipal.