Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Uber: las tarjetas no podrán cobrar los consumos

La decisión que tomó la Justicia porteña también ordenó la clausura y el bloqueo de la aplicación. Agencia Télam
Hubo fuertes reclamos por la llegada de Uber a Capital.

La justicia porteña ordenó ayer a las tarjetas de crédito que se abstengan de percibir el cobro de viajes o realizar cualquier actividad que le permita a Uber llevar a cabo sus transacciones, en una decisión bien recibida por los gremios de taxistas y que amplió la orden de clausura y bloqueo de la aplicación, necesaria para utilizar el servicio de transporte.

El secretario general de la Asociación de Taxistas de la Ciudad, Luis Fernández, celebró la decisión de la jueza Claudia Alvaro, titular del juzgado 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de Buenos Aires, aunque aseguró en diálogo que "vamos a continuar con estas gestiones".

"Lo tomamos como un éxito y queremos asegurarnos de que la prohibición se cumpla. Por eso vamos a intimar a las tarjetas como un reaseguro de que no pueden operar porque es ilegal", señaló el gremialista, y afirmó que si las tarjetas de crédito "siguiesen operando, estarían avalando un ilícito".

El fallo amplió las medidas que Alvaro había ordenado el 22 de abril para el bloqueo de la página web, las plataformas digitales, y aplicaciones necesarias para hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece Uber en territorio porteño.

En los argumentos de la nueva resolución, la magistrada destacó la declaración testimonial del Jefe de Análisis Tecnológica del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, quien sostuvo que la medida de bloqueo de la app dispuesta no inhabilita a las personas que ya bajaron la aplicación para utilizarla en la ciudad de Buenos Aires, así como tampoco inhabilita a quienes quieran bajar la aplicación en alguna provincia argentina u otro país, a que luego la utilicen en la Ciudad.

Así, "la única manera de impedir que se perfeccione el servicio podría ser a través del bloqueo del pago de los choferes que Uber ya cuenta en su planta, remarcando que para impedir que la operatoria se continúe llevando a cabo, se debería realizar una acción accesoria del bloqueo de la App", sostuvo la jueza.

Los detalles de la resolución

La decisión fue resuelta luego de la respuesta que la jueza obtuvo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que el martes le informó que no cuenta con competencias ni facultades legales para bloquear contenidos de Internet, como tampoco obligar a los prestadores de conectividad, además de no disponer de la capacidad técnica para bloquear dichos contenidos.

Dispuso que la fiscalía arbitre los medios para materializar el bloqueo al sitio web de Uber y las plataformas digitales, aplicaciones "y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa" en el ámbito de la ciudad.