Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Cómo entender la importancia de una alimentación saludable

“Un alto consumo de carnes rojas, harinas refinadas y sal se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad general”, dijo la especialista Cecilia Zeballos.
Los argentinos compran 7 kilos de galletitas por año y por persona. Un número muy alto respecto de otros países.

Agencia NA

La importancia de la alimentación saludable fue reconocida en diferentes partes del mundo, pero en la Argentina parece ser un concepto que aún no logra arraigarse definitivamente, ya que según indicó la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población tiene sobrepeso.

Cecilia Zeballos, jefe de la Sección Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA) indicó que “la forma de alimentación occidental; como en la Argentina, se caracterizan por el alto consumo de carnes rojas, harinas refinadas, sal y alimentos y bebidas ricas en azúcares simples (bebidas gaseosas, las galletas rellenas, los snacks empaquetados) que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y mortalidad general”.

La tercera Encuesta Nacional de Factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la Argentina fue llevada a cabo por el Ministerio de Salud en el año 2013.

Las ECNT están representadas por las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.

Todas estas patologías se asocian con una serie de factores de riesgo comunes, dentro de los cuales los más importantes son: la alimentación inadecuada, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol, todas enfermedades que en gran medida se pueden prevenir.

Se estima que, en caso de eliminar o mejorar los principales factores de riesgo un 80% de las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2 podrían evitarse, como así también un 40% de los cánceres.

La Argentina viene enfrentando un aumento significativo de sobrepeso y obesidad, 6 de cada 10 personas registraron exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad.

En 2013 aumentó un 42,5% la prevalencia de obesidad respecto de 2005 (14,6% a 20,8%).

Según esta encuesta la obesidad resultó mayor entre varones y a menor nivel educativo.

Hábitos de cambio

-Comer despacio, masticar bien y dejar los cubiertos entre bocado y bocado.

-Romper con conductas automáticas (comer viendo TV por ejemplo).

-Los alimentos que tienen muchas calorías comerlos poco y despacio.

-Preferir las preparaciones sencillas, por ejemplo: carne a la plancha, vegetales crudos o al vapor, pastas al filetto o con trozos de vegetales.

-Asegurarse de preparar las cantidades justas de alimentos y llevar los platos servidos a la mesa. Evitar las fuentes en la mesa.

-Evite el pan en la mesa.

-Si al terminar la porción servida cree que todavía tiene hambre, deje pasar algunos minutos distrayéndose con alguna actividad y lávese los dientes: dele tiempo a las señales internas de saciedad que tardan aproximadamente 25 a 30 minutos en actuar.

-A veces quedarse con un poco de apetito significa estar bajando de peso, pero quedarse con “mucha hambre” podría poner en peligro su tratamiento para adelgazar. Por eso respete el desayuno, almuerzo, merienda y cena y si va a pasar más de 4 a 5 horas sin comer utilice una colación (alimento con pocas calorías).

-Los vegetales y frutas son su mejor aliado, inclúyalos en todas las comidas.