Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un hombre de 94 años, la primera víctima del dengue

El abuelo, oriundo de la localidad de Garupá, al sur de Posadas, tenía numerosas enfermedades de base, aunque el desencadenante de su muerte fue la contracción del virus. Agencias EFE y NA
Según cifras oficiales, Misiones es la provincia argentina más castigada por esta enfermedad con 2.916 casos confirmados.

Un hombre de 94 años falleció a causa de dengue hemorrágico en Misiones, en lo que constituye la primera víctima fatal del 2016 en Argentina como consecuencia de la enfermedad, confirmaron las autoridades sanitarias.

“No es bueno dar esta noticia, pero somos lógicos y coherentes desde que iniciamos este brote epidémico, en no ocultar cifras”, dijo el ministro de Salud misionero, Walter Villalba, en declaraciones radiales.

El hombre fallecido, identificado como Pablo Giménez, residía en el barrio San Jorge de la localidad de Garupá y habría estado internado dos semanas en un sanatorio privado de Posadas, según consignó el portal de internet Primera Edición.

“Tomamos nuestro tiempo lógico y prudente para tener la publicación de cada caso. Tenemos que tener todos los elementos clínicos y laboratorios como para poder decir si alguna muerte es por dengue o no”, agregó Walter Villalba.

El funcionario misionero confirmó luego que esta muerte era la primera que se producía en la provincia litoraleña de una persona afectada por dengue hemorrágico durante el actual brote de la enfermedad.

Villalba dijo que quería transmitir “a la población la tranquilidad de que no vamos a hacer ningún ocultamiento ni sembrar el pánico, ya que todo lo que hacemos lo vamos respaldando con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional con nombre y apellido y la responsabilidad del caso”.

La víctima vivía en una zona en la que no se llevó a cabo el descacharrizado y eliminación de reservorios de los vectores, según el sitio MisionesCuatro.com.

Según trascendió, Giménez gozaba de buen estado de salud pese a su avanzada edad hasta que contrajo el virus hace algunas semanas.

Misiones es la provincia con mayor cantidad de infectados del país, con cerca de 3 mil casos “sospechosos”.

Prevén entre 2 y 3 millones de casos de zika

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que habrá unos 2 o 3 millones de casos de zika en Latinoamérica y alerta de que los 100.000 reportados hasta la fecha “no reflejan la magnitud de la situación”, porque muchas personas no van al médico al no tener síntomas o si estos son leves.

“Ese dato no representa el alcance que creemos que tiene el zika, necesitamos mejores diagnósticos. Brasil ya ha estimado que llegará a tener 1,3 millones y Colombia medio millón”, explicó ayer Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Contagiosas de la OPS, en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington.

El experto basa su estimación en que en 2015 hubo en la región 2,3 millones de casos de dengue y 600.000 de chikunguña, de cuyo contagio es responsable el mismo mosquito que el del zika, el “Aedes aegypti”.