Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El sobrepeso baja la fertilidad masculina y femenina

Influye en las irregularidades del ciclo menstrual y afecta las chances de conseguir un embarazo. El tratamiento consiste en un control de la situación metabólica del paciente.
La obesidad va de la mano con los inconvenientes a la hora de lograr el embarazo, aseguran estudios norteamericanos.

El sobrepeso y la obesidad son condiciones cuya incidencia ha aumentado significativamente en los últimos años a nivel global, tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo. Afecta a hombres, mujeres y niños, y se ha vuelto una pandemia que representa un verdadero problema de salud pública.

Dado que es una enfermedad sistémica, la obesidad compromete a todas las células y tejidos del organismo, como así también a todos sus órganos, provocando o agravando, entre otras, muchas enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, trastornos de los lípidos, infarto), cerebrovasculares (enf. vascular, ACV), gastrointestinales (acidez, reflujo), articulares (osteoartrosis, gota) y diabetes tipo 2, favoreciendo el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Adicionalmente, en opinión de la doctora Ester Polak de Fried, médica especialista en Fertilidad y directora del departamento de Medicina Reproductiva del Centro Especializado en Reproducción (CER), “recientes estudios aportan evidencia también sobre un importante vínculo entre el exceso de peso (medido según el índice de masa corporal -IMC-), y una reducción de la fertilidad, tanto masculina como femenina. A mayor IMC menores serán las probabilidades de concebir”. El IMC es un coeficiente que surge de dividir el peso (en kg.) por la altura (en metros) al cuadrado. Un nivel de entre 25 y 29,9 estará indicando ‘sobrepeso’ y uno mayor a 30, obesidad.

Un trabajo publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine, titulado “La influencia de la obesidad en la reproducción y el embarazo”, concluyó que la obesidad incide en el ciclo menstrual y puede provocar irregularidades en la ovulación, lo que aumenta las complicaciones para conseguir el embarazo; mientras que está asociada también con la calidad de los espermatozoides, porque favorece la presencia de parámetros alterados en el espermograma.

De hecho otra investigación, llevada a cabo por el doctor Zaher Merhi --miembro de la Asociación Americana para la Medicina Reproductiva-- demostró que por cada aumento de 5 puntos de IMC en los hombres, se reducían en un 28% las chances de la concepción. En esta línea, el IMC es inversamente proporcional al volumen de la eyaculación.

"Se trata de un avance para el abordaje de la infertilidad, tanto femenina como masculina”, insistió Polak.

Según estudios, un riesgo mayor en obesas

Un trabajo sobre la salud de las mujeres en los Estados Unidos halló que las adolescentes obesas presentan un riesgo entre tres y cuatro veces aumentado de no lograr el embarazo durante sus vidas. Y otra investigación, publicada en la revista Human Reproduction, concluyó que el incremento del índice de masa corporal (IMC) era directamente proporcional al riesgo de padecer subfertilidad, infertilidad y a enfrentar un tiempo mayor para lograr la concepción en caso de estar bajo tratamiento de reproducción asistida.“El hecho de que una mujer obesa tenga una menor chance de lograr la concepción natural se adjudicaba regularmente a que presentaba alteraciones en la ovulación, pero se ha comprobado que aquéllas con obesidad y ciclos ovulatorios normales también presentan una disminución significativa en sus chances de lograr un embarazo en forma espontánea”, sostuvo Polak, quien atribuyó esta situación a que la obesidad, además de producir trastornos ovulatorios, también tiene consecuencias negativas sobre la calidad ovocitaria, sobre el desarrollo embrionario y sobre el medio endometrial, efectos que a su vez se multiplican cuando su pareja también es obesa. Especialistas señalan que es frecuente recibir a mujeres con problemas en la ovulación y con sobrepeso que presentan Ovario Poliquístico.