Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Confirman el primer caso de virus zika en Buenos Aires

La enferma, de 42 años, vive en la ciudad de Pergamino. Se contagió durante un reciente viaje de vacaciones a Brasil. Es el sexto caso detectado en el territorio nacional.
La fumigación y prevenir la proliferación del mosquito son, por ahora, las únicas armas contra la enfermedad.

Agencia NA

Una nueva persona afectada por la enfermedad del zika en el territorio nacional se confirmó en las últimas horas, en este caso en la provincia de Buenos Aires, por lo que ya suman seis las afectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El ministerio de Salud bonaerense confirmó que una mujer de 42 años que viajó a Brasil y volvió el 29 de enero se convirtió en el primer caso de zika en la provincia.

La mujer vive en la localidad bonaerense de Pergamino.

Favorable

Tras ser aislada, la paciente "evoluciona favorablemente", indicó la cartera estatal.

"Desde el primer momento la paciente fue identificada y asistida por los equipos de la Región Sanitaria IV --dependiente de la cartera sanitaria-- y del municipio", señaló la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz.

La paciente "se encuentra aislada, asintomática y evoluciona favorablemente", afirmó la funcionaria.

Los síntomas

La mujer presentó fiebre al día siguiente de su llegada de Brasil, lugar al que había viajado para pasar sus vacaciones.

Los análisis de laboratorio fueron hechos en el Instituto Maiztegui, donde confirmaron que la paciente mostraba la presencia del virus.

Los otros casos

Otro de los casos corresponde a un joven detectado en la localidad de Funes, provincia de la provincia de Santa Fe, quien estuvo de vacaciones en la localidad brasileña de Buzios.

El otro, que se dio a conocer el viernes pasado es el de una mujer de 21 años del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, que se contagió después de un viaje que realizó a Colombia.

Los otros dos casos, según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, son en la Capital Federal de personas infectadas por el virus zika de pacientes provenientes de Colombia, mientras que el restante es de la provincia de Córdoba.

Se trata de un hombre de 68 años de la localidad cordobesa de El Durazno había viajado a Venezuela.

Al igual que en la mayoría de los casos de virus no autóctono, a su regreso se le detectó la enfermedad, según confirmó el ministro de Córdoba, Francisco Fortuna.